Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rollié reclamó al Municipio estudiar el proyecto que estimula el uso de energía solar

"Hace un año presentamos el proyecto que regula y estimula el uso de energía solar en la plata para bajar el gasto de las familias. Se viene otro invierno y todavía no se trató" señaló la edil en un comunicado 

Rollié reclamó al Municipio estudiar el proyecto que estimula el uso de energía solar
3 de Mayo de 2017 | 11:06

En un comunicado difundido este miércoles, Florencia Rollié recordó al Municipio que todavía está pendiente de tratamiento el proyecto de ordenanza que regula el uso de energía solar en forma obligatoria por lo que llamó a las autoridades a estudiar la propuesta. Según precisó la concejal Radical en Cambiemos es necesario que el Concejo ponga bajo examen esta iniciativa principalmente porque la temporada invernal está a las puertas y es necesario poder ofrecerle a los vecinos platenses la posibilidad de contar con una fuente de energía alternativa para palear las bajas temperaturas que trae aparejadas esta época del año. 

En base a los datos que dio a conocer, la aprobación y puesta en marcha de esta medida no sólo permitiría a los vecinos utilizar un tipo de energía renovable que contribuye al medio ambiente sino que además el uso de energía solar posibilitaría que los hogares disminuyan el monto de dinero que deberán desembolsar para abonar los consumos de gas o la electricidad que harán para hacerle frente al crudo invierno. 

ollié aclaró que "ya hemos perdido el invierno pasado, tiempo desde que el proyecto duerme en las Comisiones respectivas, como para que también se pierda éste de 2017, siendo que con el crédito barato que también presentamos para estimar sus compras, la familias se hubieran visto favorecidas hace casi un año y precisamente en aquellas casas con bajo consumo es cuando la ecuación económica costo/inversión más justifica el termo tanque solar, por cuanto su precio se ubica en valores casi equivalentes a uno de gas. Pero el gasto de gas mensual para una familia tipo es de $ 380 o $ 800 por mes sea natural o envasado, es decir que el sistema a energía solar, que tiene consumo $ 0, se amortiza en menos de 3 años y su vida útil es prácticamente la misma".

La edil de la UCR explicó además que este cambio permitirá ahorrar 1,50 m3 de gas por día por casa de 4 personas, lo que equivale en la ciudad de La Plata - si se completara la sustitución por energía solar – ahorrar como comunidad 4.500.000 de m3 de gas por mes, lo que significaría una contribución importante al problema de la importación de combustibles en la Argentina.

Florencia Rollié manifestó que "la crisis energética existente en la Argentina y su proyección sobre nuestra ciudad y el costo para las familias obliga a tomar recaudos estructurales que alivien el problema por el lado de la demanda de las energías tradicionales resultando imperioso adecuar las normas a las innovaciones tecnológicas compatibles con el medio ambiente para las nuevas construcciones, como así también en las refacciones que se autoricen en el futuro".

La concejal radical explicó que la extensa ordenanza que es el fruto de los equipos técnicos que la asesoran implica fijar la obligatoriedad de la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa de baja temperatura, para la producción de agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas en los edificios y construcciones situadas en el partido de La Plata.

Por último el proyecto de ordenanza presentado contempla un régimen sancionatorio para aquellos grandes consumidores que incumplan la obligación de montar el equipamiento de energía solar cuando debieran hacerlo. Y paralelamente un sistema de premios que se expresa en un descuento del 10 % en la Tasa de Servicios Urbanos Municipal, lo que implica que la ventaja fiscal la perciban los propietarios y no las empresas constructoras que realizan el negocio inmobiliario. Se adjunta proyecto completo de Ordenanza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla