Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Misterios de La Plata |Leyendas bajo tierra

¿Túneles secretos en la ciudad de La Plata?

Desde hace muchos años, circulan versiones sobre la existencia de una red de pasadizos subterráneos que comunicarían de manera secreta los principales edificios públicos de la ciudad. Mitos y verdades de los túneles platenses.

¿Túneles secretos en la ciudad de La Plata?
30 de Mayo de 2017 | 14:06

Por Nicolás Colombo

De permanente vigencia, el mito de los túneles platenses sale a la luz cada vez que es hallado algún espacio bajo tierra en la ciudad: cloacas, arroyos entubados, sótanos, aljibes y demás construcciones subterráneas son confundidas con túneles secretos, e igual sospecha ocurre ante hundimientos en el asfalto, en veredas o cualquier terreno que cede por razones desconocidas. Esta es una característica fundamental del mito de los túneles, los cuales parecen ser conocidos por la mayoría de los platenses, pese a que nadie ha podido mostrar fotos, vídeos o documentación que avale su existencia.

Según el mito, existiría un gran túnel que iría bajo el eje cívico conectando los edificios públicos; desde el Ministerio de Seguridad hasta la Catedral, pasando por la Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad, etc. Algunos dicen que la calle 52, inexistente en ese tramo, existiría pero bajo tierra.

El mito, si bien existe desde hace décadas, fue formalizando en los '90 por el escritor Gualberto Reynal. Según dicho autor, en la ciudad existiría una red de túneles secretos que fueron construidos entre 1916 y 1919. El túnel del eje cívico se extendería a lo largo de avenida 51 y tendría un acceso en la Plaza Malvinas Argentinas, donde antiguamente estaba el Regimiento 7. El mismo continuaría comunicando los siguientes edificios: antiguo Regimiento 7 (Centro Cultural Plaza Malvinas), Catedral de La Plata, Escuela Normal Nº1, Palacio D’ Amico (Arzobispado de La Plata), Colegio San José, Palacio Municipal, Legislatura, Casa de Gobierno y Ministerio de Seguridad. Incluso se dice que su extensión sería mayor, llegando de un lado hasta el destacamento de bomberos en el Paseo del Bosque y del otro lado hasta el Parque Vucetich. Según Reynal, estos pasadizos estarían construidos a una profundidad de entre 5 y 7 metros, y su diámetro se calcula en 2 o 3 metros. El tramo que salía desde el Palacio D’Amico habría sido usado por obispos para acceder hasta la Catedral, e incluso hasta la Escuela Normal Nº1 (construida en 1930), pero el acceso a este último, según el mito, fue bloqueado al terminar las torres de la Catedral en 1999.

La función de estos supuestos túneles no está del todo clara. Reynal afirma que en el caso del Regimiento 7 servirían como vía de escape ante ataques, como el ocurrido en la revolución de 1956 cuando se bombardeó la base militar luego de la sublevación del Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno. Se dice que durante ese ataque, muchos de los soldados utilizaron el túnel que iba en dirección a la catedral para escapar del lugar y salvarse del feroz bombardeo. También hay quienes afirman que durante la última dictadura militar de 1976 volvieron a usarse para que los soldados pudieran ir de un edificio a otro sin ser vistos. Pero lo cierto es que la mayoría de los historiadores afirman que este túnel no puede existir ya que La Plata nunca tuvo ataques de aborígenes, contrabando o alguna situación bélica que justificara su construcción (además de que hacerlos involucraría un gasto enorme de dinero, y no hay ningún documento que avale esto).

El antiguo túnel de Plaza Malvinas fue reabierto al público hace pocos años, y no se halló ningún indicio de otro túnel de mayor importancia en sentido hacia Plaza Moreno. Tampoco se encontraron pruebas del mismo durante la construcción del Teatro Argentino, para la cual se excavó toda la manzana, ni hace unos meses durante investigaciones arqueológicas en el Palacio D'Amico. En 2014 un grupo de investigadores utilizó radares de impulso electromagnético en los alrededores de Plaza Moreno, nuevamente sin hallar ningún túnel en la zona.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla