Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nuestra Pasión Mayor

Roberto G. Abrodos

Nuestra Pasión Mayor
7 de Mayo de 2017 | 10:19

Nuestra Pasión Mayor Segunda parte

Roberto G. Abrodos

En 1905 es de remarcar el progreso para el fútbol de la ciudad al incorporarse los platenses a la Argentine Foot Ball Asociation siendo Gimnasia y Esgrima La Plata el primero en afiliarse. También ese año nace el club 25 de Mayo, que cambiaría más tarde su denominación por la de Everton. Ya la existencia de varios clubes y la necesidad de organización de los torneos, hizo que el 24 de junio de 1905 se formara la Liga Platense que tuvo su sede en 51 N° 361.

Al iniciarse la temporada de 1906, se incorporan a la Argentina Football Association dos entidades: Estudiantes y Friend's, supliendo así la ausencia de Gimnasia y Esgrima que desertó por la falta de campo de fútbol y también por el propósito de su dirigencia de practicar deportes en locales cerrados.

El Gobierno provincial otorga a Gimnasia una indemnización y le cede un terreno en 4 y 51 para construir allí su sede social.

Ya para 1911, el fútbol platense marcó un notable adelanto, porque Estudiantes obtiene el ascenso a la categoría privilegiada, contando además con la participación de otros tres clubes en los concursos porteños: La Plata Jockey Club, Independencia La Plata y Gral. Belgrano. En el año 1912 se produce la división del fútbol al crearse la Federación Argentina.

En 1913, Estudiantes obtuvo el título de campeón de primera división militando en la Federación Argentina. El año 1915 fue de relevancia para Gimnasia y Esgrima ya que luego de una gran campaña logra el ascenso a primera división.

El comienzo de las luchas entre Estudiantes y Gimnasia data del año 1916. Los albirrojos habían ascendido en 1911, mientras que los mens sana lo hicieron cuatro años más tarde. Se llegó así a 1916, donde debían enfrentarse las "ramas de un mismo árbol". El ansiado partido tuvo lugar en 57 y 1, ante un público récord para aquellos años, que no reparó en abonar por primera vez dos pesos la oficial. El precio se consideró excesivo y fue criticado por los diarios.

Hubo un solo gol en el cotejo, aunque las vallas pasaron muchos trances de apremio. La única conquista, a favor de Gimnasia, la señaló Ludovico Pastor, batiendo su propio arco. Quiso el zaguero salvar a su valla de un momento de angustia y procuró tirar la pelota al córner, evitando de ese modo la arremetida del "Iindio" Alvarez,  en medio de la desesperación de Duarte Indart, quedó batida su valla. A partir de entonces se desmoralizó el cuadro local y aunque más tarde se recuperó, supieron los mens sana mantener la ventaja. Se lució Roberto Felices, a quien secundó brillantemente Emilio Fernández.

Gimnasia y Esgrima presentó este equipo: Emilio Fernández; Diómedes Bernasconi y Andrés Varela; Heleodoro Negri, Roberto Felices y José Iglesias; Américo Girotto, Angel Bottaro, Ernesto Guruciaga, Manuel Alvarez y Ricardo Arrúa. Se lamentó la ausencia de Ricardo Naón, el mejor half platense de entonces.

Estudiantes: Ovidio Duarte Indart; Ludovico Pastor y Carlos Galup Lanús; José Aranguren, Edmundo Ferreiroa y Juan J. Cilley; Jorge A. Calandra, Delfín Lazcano, Juan J. Lamas, Alfredo Letamendi y Oscar Hirschi. Estimóse desacertada la confección de la delantera albirroja. El árbitro señor Hugo Gondra, estuvo impecable en sus fallos. El partido de intermedia la ganó Estudiantes por 2 a 1.

Los partidarios de Gimnasia esperaron a sus jugadores y con una gran bandera al frente recorrieron las calles de la ciudad en manifestación, era la primera vez que hacía explosión el júbilo gimnasista frente al que sería el tradicional adversario de la ciudad. En 1916, dos equipos representan a nuestra ciudad en la primera división: Estudiantes y Gimnasia y Esgrima.

Estudiantes en 1923 se retira de la Asociación Argentina y se incorpora a la Asociación Amateur en 1926. Ese año se sumó otra institución platense a los campeonatos de la Capital Federal, al ingresar Sud América en la Categoría Intermedia de la Asociación Amateur. Ya en 1927 se incorpora a la Asociación el Club Gutenberg.

Ya antes de 1929 se había comenzado a hablar en los ambientes de fútbol de profesionalismo encubierto, lo que no constituía una novedad para nadie y a la vez la ciudad asistía al nacimiento de una delantera extraordinaria: la denominada "Los Profesores" integrada por: Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita jugadores de Estudiantes que con sus actuaciones individuales y colectivas tan brillantes acaparaban la atención.

Por el lado de Gimnasia el plantel superior se consagró campeón disputando la final con Boca en la Capital Federal provocando en la entidad decana una de sus jornadas más gloriosas. Jugaba para Gimnasia Francisco Varallo un platense que participó de la primera final del Campeonato Mundial disputado en Montevideo (Uruguay) en 1930 defendiendo la casaca Argentina.

Para el año 1930 y ya en los albores del profesionalismo el fútbol era todo un acontecimiento, que sumaba pasiones y discusiones en La Plata, los clásicos entre los grandes de la ciudad se comenzaban a vivir una semana antes y la polémica continuaba una semana después. En este último año de "amateurismo", en realidad hacía años que los jugadores cobraban, el amateurismo marrón (es decir, el falso amateurismo).

Gimnasia realizó una gira en el invierno europeo disputando partidos en España, Alemania, Austria, Checoslovaquia, Portugal, Italia, Francia y Brasil, haciendo conocer la ciudad deportivamente y disputando 27 partidos en total. Jugando con el Real de Madrid, el Sparta de Praga (el campeón europeo) y el Barcelona que se encontraban entre los más poderosos de Europa. En 1931 más precisamente el 31 de mayo de 1931 comienzan a disputarse los campeonatos en forma profesional, realizando Estudiantes de La Plata una campaña excepcional. Se terminaba así una etapa romántica del fútbol y nacía otra, donde comenzaban a imponerse otros valores, donde ganar a toda costa sería lo más importante ya que el triunfo tendría otras implicancias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla