Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |HISTORIAS - DETRÁS DE LAS NOTICIAS

Lilian Tintori: política a la fuerza

Es la esposa del detenido Leopoldo López, principal opositor al regimen chavista de Venezuela y de su actual lider, Nicolás Maduro. De ser la bella deportista y exitosa conductora radial y televisiva, pasó a convertirse en una de las principales voces que recorre el mundo pidiendo por la libertad de su marido y, a su vez, condenando las violaciones a los derechos humanos en su país

Lilian Tintori: política a la fuerza

archivo

7 de Mayo de 2017 | 04:09
Edición impresa

Su imagen, aferrada a las rejas del hospital al que habían trasladado a su esposo, Leopoldo López, -el opositor venezolano al régimen chavista y que purga una condena a 13 años de prisión- recorrió el mundo en las últimas horas.

Ella se ha convertido en la cara visible de la movida internacional para denunciar los abusos del régimen de Nicolás Maduro y también el estandarte de la defensa de los derechos de su esposo, a quien se lo acusó y condenó por los supuestos delitos de instigación pública y de ser el autor intelectual de las tres muertes que se produjeron durante las protestas de 2012 contra el presidente Nicolás Maduro.

“Nunca pensé que esta realidad iba a ser tan dura”, cuenta hoy Tintori, cuya vida dio un giro de 180 grados cuando su esposo fue encarcelado el 18 de febrero de 2014. La mediática y bella mujer, símbolo de la deportista exitosa y de la conductora radial y televisiva que ganaba espacio a fuerza de capacidad y buena presencia, comenzó a transformarse en el rostro de la oposición venezolana.

“Todo esto es muy duro y nos impacta como familia. Manuela, de 7 años, llora por las noches llamando a su padre. A Leosan, de 4, se queda colgado de las rejas de la prisión de Ramo Verdey llora desconsolado”

Ella, sin embargo, no concuerda con esa descripción, y asegura que el político es su esposo, Leopoldo, y no ella.

“Yo soy activista de Derechos Humanos, me debo a las víctimas de tanta injusticia y haré todo lo que esté en mis manos para cambiar esta realidad”, dijo hace tiempo en un reportaje que le concedió a una periodista del diario Excélsior de México.

Tres años pasaron desde que López entró a prisión y Lilian ya es una conocida figura a nivel internacional. Se ha entrevistado tanto con presidentes, expresidentes, diplomáticos, representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), senadores y escritores de renombre, además da conferencias y recorre el mundo pidiendo ayuda a la comunidad internacional para que su esposo y otros presos políticos recuperen su libertad y se genere un cambio democrático en Venezuela.

La voz de Tintori retumba fuerte y claro en los escenarios que pisa, ya sea ataviada con un chaleco militar, camiseta y jeans blancos durante un mitin convocado por ella o vestida de manera formal, pero relajada de acuerdo con su estilo, para un encuentro con políticos extranjeros como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente español, Mariano Rajoy; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

En julio de 2014, cuando recién iniciaba su lucha para lograr la liberación de su marido -meta a la que no ha llegado por el permanente rechazo del régimen chavista- realizó una gira por Estados Unidos en compañía de los padres de López y durante una conferencia de prensa en Washington aseguró: “hoy Leopoldo está preso porque Nicolás Maduro le tiene miedo”.

CASADA CON VENEZUELA

Fue hace ya más de 10 años que López le pidió matrimonio a Tintori, éste sacó un anillo y le hizo dos preguntas, la primera fue: “¿te quieres casar conmigo?” y la segunda: ¿te quieres casar con Venezuela?” Ella respondió afirmativamente, aseguró a la revista venezolana Semana.

Desde ese momento Tintori dio su apoyo total a las convicciones políticas de López y principalmente decidió ayudarlo a cumplir su objetivo anhelado desde muy joven: construir un país mejor. Probablemente, desde ese momento la vida de la joven, de larga cabellera rubia, daría su primer vuelco.

La pareja contrajo nupcias en mayo de 2007 y Lilian se convirtió en la esposa del que en ese momento era alcalde del municipio Chacao de Caracas. De esa unión nacieron Manuela y Leopoldo Santiago. Según Tintori, ambos pequeños “están muy conscientes de la situación (de su padre) y lo sufren”.

“Todo esto es muy duro y nos impacta como familia. Manuela que tiene siete años llora por las noches llamando a su padre; él le leía cuentos todas las noches sin importar cuán ocupado estaba, quiere estar con su padre. Leosan de cuatro años, le ha tocado quedarse colgado de las rejas de la prisión de Ramo Verde cuando arbitrariamente nos quitan la visita y llora desconsolado”, señaló.

ANTES DE LEOPOLDO

Lilian Adriana Tintori Parra nació en Caracas en 1978. Su madre es venezolana y su padre argentino. Él llegó a Venezuela huyendo de la dictadura en su país. Lilian se graduó como licenciada en Preescolar, pero hizo de la conducción su profesión y de los deportes su pasión.

Lilian Adriana Tintori Parra nació en Caracas en 1978. Su madre es venezolana y su padre argentino. El llegó a Venezuela huyendo de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983

Se dio a conocer, según la prensa de Venezuela, como la rubia intrépida del reality show Robinson: la gran aventura en su primera edición en 2001. Posteriormente inició una faceta como locutora de radio y presentadora de televisión en medios venezolanos como Radio Caracas Televisión, Televen y en el programa Megavj en el canal Puma TV.

A la par de sus actividades como conductora de televisión los deportes tenían un papel muy importante en su vida y en 2003 fue campeona nacional de kitesurf. Además, es creadora de la Fundación Porkite que se encarga de recuperar equipos usados de esa disciplina y donarlos a quienes lo necesitan. Tintori aseguró en 2013 al diario venezonalno La Verdad que había parado la práctica del kitesurf debido al nacimiento de su hija y le dio prioridad a los maratones y triatlones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla