Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avanza la utilización de las biopsias líquidas

11 de Junio de 2017 | 02:07
Edición impresa

Las alteraciones genéticas del cáncer de mama metastásico se detectan “con igual o incluso mayor sensibilidad con biopsia líquida” que con las sólidas, según un estudio presentado en EE.UU. que señala que este método mucho menos invasivo es útil en casi el 80 % de los casos. Son los resultados del trabajo que el jefe de Servicio de Oncología del Hospital del Mar (España), Joan Albanell, quien aclaró que una de las limitaciones con las que se han encontrado los investigadores es que en algunas pacientes “no hay suficiente ADN circulante para poder mirar este perfil de mutaciones; sin embargo, en la gran mayoría se pueden estudiar bien en plasma e incluso encontramos algunas mutaciones que no se habían detectado al analizar el mismo panel de genes en el tumor primario”.

El estudio arrojó resultados a los que Albanell consideró “robustos”, algo que, en su opinión, hace pensar que en el futuro se podrá prescindir de las biopsias sólidas en favor de las líquidas “al menos en un número importante de enfermos”.

Además, otro estudio detectó que algunas mujeres con tumores de mama triple negativos tienen alteraciones en el gen BRAF, una mutación que también se da en otros tipos de cáncer como el melanoma, más fácilmente detectables con biopsias líquidas. Una iniciativa similar existe para tumores de origen desconocido, que representan el 5 % del total, y en la que participarán 10 hospitales españoles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla