Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La bajada de la autopista iluminada con luces rojas

Un ensenadense donó sangre 100 veces y es récord en la Provincia

José Luis Martínez tiene 68 años y salvó más de 500 vidas

Un ensenadense donó sangre 100 veces y es récord en la Provincia

José Luis Martínez en un lugar afin a sus costumbres: el Instituto de Hemoterapia, en 15 y 66 - ministerio de salud de la provincia de buenos aires

13 de Junio de 2017 | 01:45
Edición impresa

Desde anoche, quienes transitan por la rotonda que vincula las avenidas 120, 32 y diagonal 74 atraviesan una zona de luminosidad rojiza que sorprende y provoca curiosidad. Esa ambientación de uno de los principales accesos a la Ciudad, que permanecerá hasta mañana, tiene como objetivo concientizar acerca de la donación de sangre, cuyo día mundial se celebrará precisamente a partir de la hora cero del miércoles.

En nuestra región, una persona encarna quizás como ninguna ese impulso solidario que ayuda a los demás en situaciones límite: José Luis Martínez dio sangre cien veces. Y se calcula que contribuyó para salvar las vidas de unas 500 personas.

Martínez vive en Ensenada, tiene 68 años y dona desde los 18. Mañana, en consonancia con la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el ministerio de Salud de la Provincia le entregará un reconocimiento en el Instituto Provincial de Hemoterapia.

Al filo de los 70, el vecino goza de una vitalidad envidiable: corre, camina y pedalea sin descanso. Una vez al año, incluso, desanda 130 kilómetros a pie y en bicicleta para ir desde su ciudad hasta la basílica de Luján. Sostiene que su arraigada costumbre de donar sangre cuatro veces por año lo renueva: “eso, y haber dejado de fumar”, asegura con una sonrisa orgullosa.

En 2017, Martínez llegó a la donación de sangre número 100, y la cartera sanitaria bonaerense se lo reconocerá con la entrega de un galardón en su “segundo hogar”: el Instituto Provincial de Hemoterapia, situado en 15 entre 65 y 66, a las espaldas del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.

“Es clave seguir el ejemplo de compromiso social que nos muestra José, y es fundamental ser conscientes de que cada vez que donamos sangre podemos salvar o mejorar la calidad de vida de hasta tres personas”, destacó la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz.

Con cinco décadas como donante voluntario, los especialistas en hemoterapia calculan que José donó unos cuarenta litros de sangre, el equivalente a la cantidad total que tienen en su cuerpo ocho personas juntas.

COMPROMISO SOLIDARIO

Cuando se le pregunta cuándo comenzaron sus ganas de dar sangre, recuerda a Olga, su hermana ya fallecida. “Ella siempre estaba dispuesta y era muy solicitada porque tenía un factor de sangre poco común: el RH negativo”, destaca.

La sangre se compone con cuatro elementos: plasma, plaquetas, glóbulos rojos y blancos. En una donación estándar se extraen unos 400 mililitros que pueden ayudar a tres personas adultas, o a cuatro niños.

En una cirugía compleja como un transplante, en pacientes hemofílicos, o en aquellos que han sufrido grandes hemorragias, el banco de sangre es crucial para la supervivencia.

“A los 18 años doné por primera a vez, para una chica conocida, y me sentí muy bien”, recuerda José Martínez: “a partir de ese día decidí que siempre que pudiera iba a ofrecer una pequeña parte de mi tiempo para que alguien más lograra estar mejor”.

En nuestro país se realizan alrededor de cinco mil transfusiones de componentes sanguíneos por año. Los especialistas del Instituto de Hemoterapia cuentan que el 7 por ciento del peso de un adulto está dado por los 4,5 a 6 litros de sangre que lleva en su organismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla