Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |Por que se generan y como eliminarlas

Verrugas

Una de las afecciones de la piel que más rechazo generan por su apariencia, pero que suele ser muy común

Verrugas

Para tratar las verrugas, primero hay que consultar a un especialista de piel - fotos: shutterstock

15 de Junio de 2017 | 04:22
Edición impresa

Si hay algo sumamente antiestético son las verrugas. Salgan donde salgan, suelen ser molestas al tacto, pero más aún a la vista.

Las verrugas son, como explican los especialistas, “tumores epiteliales hiperqueratósicos, benignos e indoloros -generalmente de la piel- que aparecen cuando las células epidérmicas son infectadas por el papiloma, virus humano del que existen más de cien subtipos diferentes”.

Lo que se ve externamente es un engrosamiento de las capas de la piel con forma redonda u oval, bastante dura, áspera y rugosa que se levanta sobre el nivel de la dermis. Por lo general no suponen un problema médico ni afectan a órganos internos, y es muy raro que generen enfermedades graves.

Es más frecuente que se den en la infancia y la adolescencia, pero ningún adulto está exento de tener una verruga, ya sean hombres o mujeres. De hecho se las considera un problema prácticamente universal ya que se estima que alrededor del 40% de la población mundial tiene o ha tenido una verruga en alguna ocasión. Y es que al ser de origen viral, es relativamente sencillo el contagio tanto entre personas como a otras zonas del propio cuerpo del afectado.

Es importante saber que desde el contagio del virus hasta la manifestación visible de la verruga pueden transcurrir meses -incluso años- y que cuando aparecen pueden confundirse con callosidades (si están en el pie o las manos) o con lesiones cutáneas más graves.

Por eso es fundamental obtener un diagnóstico médico que aclare si el problema es sólo dermatológico o se trata de alguna otra enfermedad. El dermatólogo establecerá qué tipo de lesión es, cuál es su origen y cómo debe desarrollarse el tratamiento.

Una de las formas que más se aconsejan en la actualidad son las intervenciones con láser. La eliminación de verrugas con este tratamiento es un procedimiento quirúrgico ambulatorio para el que sólo se requiere anestesia local. El láser actúa puliendo suavemente las lesiones hasta alcanzar el nivel del resto de la piel respetando la total integridad de los tejidos que rodean la zona. No son necesarios ni el bisturí ni los puntos de sutura que dejarían una cicatriz estéticamente indeseable. No obstante, los dermatólogos advierten de que esta técnica puede dejar alguna cicatriz más o menos visible.

Se pueden prevenir

Hay que evitar tocar las verrugas de otras personas. Y si se tocan, hay que lavarse las manos cuidadosamente. Para evitar verrugas plantares, se deben usa zapatos y medias.

Si ya se tiene una verruga, lo mejor es lavar muy bien a zona para evitar que se multipliquen, mientras se realiza el tratamiento para sacarla.

Como combatirlas

Más allá de recurrir al dermatólogo para que indique un tratamiento específico, hay algunos métodos “caseros” para quitar las verrugas.

El vinagre de manzana es un gran aliado. Después de lavar la zona donde está la verruga, empapar una bolita de algodón con el vinagre y ponerlo sobre la verruga por unos segundos. Lo ideal es hacer este procedimiento a diario.

Hacer una mezcla de dos cucharadas de bicarbonato de sodio con el jugo de un limón y aplicarla sobre la verruga durante varios minutos. Luego lavar. También hay que repetir este tratamiento todos los días hasta que caiga la verruga.

Nunca se debe cortar una verruga, ni arrancarla con las uñas, porque lo más probable es que se contagie y se formen más, o que se infecte la zona.

Es fundamental obtener un diagnóstico médico que aclare si el problema es sólo dermatológico o se trata de alguna otra enfermedad. El dermatólogo establecerá qué tipo de lesión es, cuál es su origen y cómo debe desarrollarse el tratamiento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla