Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PUNTOS DE VISTA

El caos vehicular es evitable

El caos vehicular es evitable

archivo

Por CLAUDIO PEREZ IRIGOYEN (*)

16 de Junio de 2017 | 02:19
Edición impresa

El tránsito vehicular en la ciudad de La Plata, es un caos. Las normas que regulan la circulación de automóviles no son respetadas, al igual que los semáforos, o los lugares con prohibición de estacionamiento -que en casi todo el microcentro se hace en doble y hasta en triple fila-, entre otras graves falencias.

Esto conlleva una falta permanente de respeto hacia el peatón, que demuestra una clara falta de educación vial.

Esta situación aumenta el número de accidentes evitables en poblaciones jóvenes, o un número de discapacidades no justificables.

Durante años el crecimiento económico estuvo sustentado por la industria automotriz y el uso de energías derivadas del petróleo. Pero este paradigma entró en crisis a raíz del cambio climático que soporta la Humanidad.

Todas las ciudades del mundo en su fundación no se planificaron para el aumento constante de autos, camiones, motos provocando un desajuste que genera una caída en la calidad de vida en las grandes ciudades.

La alternativa, es generar una fuerte cultura de uso de distintos transportes públicos para reemplazar el uso vehicular y tener estrategias para cambiar la lógica de funcionamiento de la ciudad de La Plata.

LA LLEGADA DEL TREN

Es por eso que propusimos la creación de una estación ferroautomotor en Tolosa, hasta que se resuelva el soterramiento del tren, que es una obra necesaria para evitar una herida urbana importante e irreparable.

La estación ferroautomotor en Tolosa garantiza la posibilidad de albergar un gran número de vehículos que no entrarán a la ciudad y un acceso de seis manos muy rápidas por calle 1. Agregando distribución periférica de pasajeros por calle 32.

Si agregamos, una propuesta de desconcentrar la actividad en un Centro Administrativo en la zona de los Talleres de Gambier que, también, pueden albergar un número muy grande de vehículos asegurando trámites cortos y eficientes, empezamos a ver que el principal problema a resolver es el transporte público.

Al sector inmobiliario hay que estimularlo para la construcción de cocheras subterráneas y el Estado también tiene que hacer inversiones en ese sentido

Me imagino que debemos agregar otro tipo de transporte de menor porte alimentado con otras energías y de mayor frecuencia. Debemos pensar en agregar transporte público en el interior de cada barrio o delegación para ser equitativos y deberíamos desarrollar urgentemente carriles únicos para el transporte público, que quizás deban ser las Avenidas o Diagonales de la ciudad. Acompañamos la propuesta con la necesidad de áreas de mayor peatonalización y zonas horarias de restricción vehicular.

Todo el transporte público, deberá contar con sistemas tecnológicos, como GPS, entre otros, que permitan que el pasajero conozca en pantallas las frecuencias, localización, distancia y tiempos de espera del transporte público que desea tomar.

El gobernante debe garantizar un cuidado de las calles existentes y un sistema de semaforización y monitoreo real, que permita resolver con prontitud cualquier inconveniente que le suscite.

Al sector inmobiliario hay que estimularlo para la construcción de cocheras subterráneas o áreas y limitar el número de unidades funcionales sin lugares para albergar autos. El Estado también tiene que hacer inversiones en este sentido y todo aumento de estacionamiento medido, aun extendido, se debe utilizar para el desarrollo de transporte público y cocheras.

TRANSPORTE ILEGAL

Se debe controlar el transporte ilegal y regular fuertemente el funcionamiento de taxis y remises.

Es imposible creer que esta ciudad tendrá futuro, sino no planifica una red de subterráneos que permita acceder a la planificación urbana moderna.

Si cumplimos estos objetivos, las bici sendas a construir, nos permitirá vivir con una calidad de vida superior.

En el futuro el sistema educativo, tendrá que articular con sistemas de transportes escolares que eviten que cada padre quiera dejar a su hijo en la puerta del colegio y para tal fin tenemos que diferenciar horarios y carriles propios.

PRIORIDAD PEATON

La prioridad de la ciudad moderna es el peatón, las ciudades péndulas entre las grandes autopistas y la restricción vehicular para mantener una identidad histórica y cultural. En el medio, no hay nada, solo caos vehicular.

La ciudad de La Plata merece ser la gran capital política, esto sucederá si toda la clase dirigente esta a la altura de las circunstancias actuales.

Podrá lograrse esto si los gobernantes no ven la gestión pública como una oportunidad de negocios y pongan el interés general por encima de cualquier interés particular o individual.

Hagámoslo entre todos los ciudadanos de bien.

 

(*) Subdirector del Hospital Español y ex concejal UCR

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla