Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |FUERTE REACCION TRAS LOS DICHOS DEL PRESIDENTE

“Mafia del juicio laboral”: crece la polémica y los abogados apuntan a la precarización

Los colegios profesionales respondieron a la acusación de Marci con un duro comunicado que atribuye la mayor litigiosidad a la desprotección laboral

“Mafia del juicio laboral”: crece la polémica y los abogados apuntan a la precarización
17 de Junio de 2017 | 03:24
Edición impresa

Las declaraciones del presidente Mauricio Macri en relación a la existencia de una “mafia de los juicios laborales” que desalienta a los empresarios a contratar personal generaron una fuerte reacción de los abogados en todo el país. Ayer el Colegio que nuclea a más de 40 mil abogados bonaerenses hizo público un duro comunicado que responde las acusaciones presidenciales atribuyendo la mayor litigiosidad al alto nivel de precarización laboral.

La polémica, como algunos recordarán, se disparó a principios de esta semana cuando, en el acto de asunción del nuevo canciller, el presidente Macri llamó a enfrentar “comportamientos mafiosos”, de “un “grupo de estudios y jueces laboralistas” dedicados a la llamada “industria del juicio” aludiendo directamente a Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados kirchneristas, a quien atribuyó la “conducción” de esos magistrados y abogados.

El apoyo del empresariado a los dichos de Macri tuvo su contraparte en una manifestación de repudio no menos contundente por parte de abogados de todo el país

“La proliferación de juicios laborales -que según datos del gobierno se traduce en más de 100.000 demandas al año con un costo promedio por juicio de 16.500 dólares para los empleadores- obliga a los empresarios a evitar contratar gente”, sostuvo Macri, cuyas palabrass lograron una rápida adhesión de la Unión Industrial.

Pero lo cierto es que el apoyo el empresariado tuvo su contraparte en una manifestación de repudio no menos contundente por parte de abogados de todo el país.

En forma simultánea a sus pares de Mendoza, Misiones y la capital federal entre otros puntos del país, el Colegio de Abogados de la Provincia -que nuclea a veinte colegios departamentales y unos 42.000 profesionales- hizo pública una declaración donde asegura que no son los abogados sino la desprotección de los trabajadores lo que explicaría el nivel de litigiosidad laboral registrado hoy.

“NO SOMOS LOS ABOGADOS”

Con el título de “No somos los abogados” el comunicado del Colegio Provincial rechaza las “injustas acusaciones” de “la dirigencia política” señalando que “el nivel de litigiosidad laboral sólo se halla motivado en la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores”.

En este sentido señala que “el motivo del número de conflictos proviene principalmente de una ley de seguridad e higiene que no se cumple, la falta de prevención en los riesgos del trabajo y la existencia de una ley de accidentes cuya vigencia se mantuvo durante casi diez años, a pesar de haberse decretado su inconstitucionalidad, con gran daño para los trabajadores y también para los empleadores”.

El comunicado también apunta a ”una nueva ley de riesgos del trabajo que repite los errores de las anteriores, con ausencia de reconocimiento de las principales patologías en los listados de enfermedades”, “un alto índice de trabajadores en la informalidad” y “la falta de especialidad en el tratamiento efectivo a las PYMES que deben soportar condiciones similares a las grandes empresas”.

En resumen, “se trata de incumplimientos de la ley vigente o la falta de adecuación de la legislación a la realidad, que resultan circunstancias que inevitablemente provocan afectación de derechos particulares en general”, señala el documento. “No somos los abogados los responsables de esa realidad -agrega más adelante-: sólo nos limitamos a hacer nuestra indelegable tarea de representar a los ciudadanos afectados en sus derechos en el camino hacia su restitución”

En adhesión al comunicado del Colegio provincial, su par de La Plata expresó ayer su repudio a las imputaciones por considerarlas “agraviantes para la abogacía en general”. Y es que “ponen en tela de juicio, sin fundamentos, no sólo la honestidad de los abogados que asisten a los trabajadores, sino también la de aquellos que asesoran a los empleadores”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla