Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Hematologia

Donar sangre tiene beneficios para la salud de los donantes

Además de ser un acto altruísta, reporta efectos positivos en el control del azúcar en sangre, la presión arterial y el nivel de lípidos, y también disminuiría el riesgo de sufrir ciertas patologías

Donar sangre tiene beneficios para la salud de los donantes

Los donantes habituales de sangre pueden obtener beneficios para la propia salud al practicar ese acto de solidaridad sanitaria - efe

18 de Junio de 2017 | 02:52
Edición impresa

Las donaciones de sanagre deben ser altruistas, sin que haya ningún beneficio para el donante. No obstante, el hecho de donar podría repercutir en favor de la salud de quien dona de muy diversas maneras.

El Dr. Albert Altés, hematólogo y presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis señala que donar sangre es además, especialmente recomendable para las personas con hemocromatosis pues las extracciones de sangre forman parte del tratamiento.

“Las hemocromatosis son un grupo de patologías causadas por un exceso de hierro en el organismo. Cuando el cuerpo almacena más cantidad de la conveniente por causas genéticas, estos pacientes deben someterse a flebotomías (extracciones de sangre) con regularidad”, indica el doctor Altés.

En este sentido, el galeno aclara que la sangre de los pacientes con hemocromatosis es apta para la donación, siempre y cuando esa persona no sufra otros trastornos que pudieran afectar a la transfusión.

Pero las personas sin hemocromatosis también pueden verse favorecidas si ceden sangre.

“Algunos médicos pensamos que es muy probable que la donación sanguínea beneficie al donante en algunos aspectos: en su nivel de azúcar, su tensión arterial y su nivel de lípidos. Además, creemos que podría ayudar a disminuir el riesgo de cáncer y de diabetes”, apunta.

Así, el hematólogo señala que existe “una clara relación epidemiológica entre el acúmulo de hierro en el organismo y la probabilidad de desarrollar diabetes en el futuro. Esto se ha demostrado tanto en la población general como en gestantes (y la aparición de diabetes gestacional). También se ha visto que comer más alimentos que contienen hierro (en particular la carne) se relaciona con un mayor riesgo de sufrir diabetes”.

Altés expone que dos estudios con pacientes diabéticos, uno de ellos realizado en España en 2002, han mostrado que disminuir el hierro corporal mejora esta enfermedad. En este sentido, el facultativo manifiesta que “debería hacerse un estudio más amplio entre pacientes con diabetes para corroborar si las flebotomías mejoran la enfermedad”.

Por otro lado, el especialista destaca que hay mucha evidencia biológica sobre la relación entre exceso de hierro y cáncer.

“Quizá la más clara es que la primera causa de muerte entre las personas con hemocromatosis hereditaria es el cáncer de hígado”, subraya.

“Algunos médicos pensamos que es probable que la donación sanguínea beneficie al donante en su nivel de azúcar, su tensión arterial y su nivel de lípidos; creemos que podría ayudar a disminuir el riesgo de cáncer y de diabetes”

En este sentido, un estudio realizado en 2008 por Leo R. Zacharski, del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock en Estados Unidos y otros investigadores, contó con un grupo de 1.000 personas que se dividió en dos al azar. A la mitad se le practicaron flebotomías hasta disminuir mucho los depósitos de hierro, mientras que, a la otra mitad, simplemente se le siguió.

“La incidencia y muerte por cáncer disminuyó un 40% en el grupo flebotomizado en los siguientes cinco años”, explica el doctor Altés.

Por otra parte, “una investigadora noruega ha demostrado recientemente que el genoma de las personas que hacen múltiples donaciones de sangre mejora mucho del daño previo acumulado”, describe el especialista.

Por último, otro beneficio para la salud del donante de sangre es el seguimiento médico. Como explica la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, “cada vez que donas sangre es como si te hicieran una minirevisión médica, en la que se miran los niveles de hierro, la presión arterial y la temperatura, entre otras cosas. Esta es una manera regular de revisar tus signos vitales básicos y asegurarte de que todo está en buen funcionamiento”.

importancia

La Organización MUndial mde la Salud destaca que “la sangre permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal”.

En este sentido, Cruz Roja explica que la sangre obtenida gracias a las donaciones se destina “al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia, al tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y atención ante accidentes, hemorragias y quemaduras”.

Además, las transfusiones de sangre son un componente esencial de la atención médica de urgencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla