Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 12 °C
Nublado
Humedad: 71 %
25.7.2017
GARAVANO, FURIOSO CON GILS CARBO

Una demora “vergonzoza” en la investigación de Odebrecht

Criticó la inacción de la procuradora en el caso de las coimas

Recomendar artículo Imprimir artículo
Una demora “vergonzoza” en la investigación de Odebrecht

El ministro de Justicia reiteró que se pidió la colaboración de fiscales de Estados Unidos para que brinden información a la Argentina - archivo/telam

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dijo ayer que en el capítulo argentino del caso Odebrecht “se está demorando de un modo vergonzoso” la llegada de la información sobre los pagos de sobornos que la constructora brasileña admitió ante la justicia estadounidense.

“Se esta demorando de un modo vergonzoso (la llegada de datos de las coimas de Odebrecht). La Justicia debe actuar con toda la fuerza y avanzar en la investigación. La Justicia argentina es hoy la única de la región que no avanzó con este tema”, reprochó el ministro de Justicia, en declaraciones a radio Mitre.

Garavano volvió a criticar, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

“Frente a la inacción de la Procuración General de Gils Carbó, para esto y todos los hechos de corrupción, aprovechamos la buena relación y el trabajo conjunto (con la justicia de Estados Unidos) y se pidió que los fiscales de Estados Unidos cooperen con los jueces y fiscales de la Argentina”, reseñó el funcionario.

A partir de esa cooperación que destacó el titular de la cartera de Justicia, un grupo de jueces y fiscales argentinos viajarán a Estados Unidos para intentar activar el flujo informativo sobre los pagos ilegales. Garavano dijo que el viaje podría realizarse “primera quincena de julio”.

35 MILLONES DE DOLARES

Odebrecht aceptó, ante la justicia estadounidense, haber pagado 35 millones de dólares en coimas en la Argentina. El ministro de Justicia afirmó que el Gobierno “le está exigiendo a la empresa que ellos cuenten lo que pasó” porque, “si hay alguien que pagó las coimas es la empresa, con lo cual sabe a quién y por qué le pagó”.

En sus declaraciones radiales, el ministro abogó por la aprobación de la ley de responsabilidad penal de las empresas, que tuvo dictamen esta semana en la Cámara de Diputados.

“Ayer [por el viernes] hubo una reunión en la que trabajaron diversos ministerios con el procurador del Tesoro, se analizó la situación de distintos contratos (de Odebrecht), se informo de esto (por la cooperación con la justicia de Estados Unidos) y se discutió sobre el avance de la ley de responsabilidad penal de las empresas”, resumió.

También destacó que la Argentina está atrasada en esta materia porque, de “41 países que ratificaron la Convención Antisobornos (por la Convención de la OCDE contra el Cohecho), la Argentina es el único que no tiene ley de responsabilidad penal de las empresas”.

EXHORTOS

En las últimas horas, el juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Estados Unidos, Suiza y Brasil para avanzar en la causa que investiga el supuesto pago de coimas de Odebrecht relacionado con la construcción de una planta potabilizadora de agua de AySA durante el kirchnerismo.

Según la resolución a la que accedió DyN, el juez dispuso los exhortos en busca de información sobre los negocios de la firma y “reconocimientos de algunos intervinientes de haber disfrazado el pago de sobornos a funcionarios públicos argentinos”.

Garavano fue denunciado junto al presidente Mauricio Macri, y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, por presuntos delitos en el acuerdo con Odebrecht y por respaldar la ley de responsabilidad empresaria, al entender que detrás de ese acuerdo está la protección a familiares y allegados del jefe de Estado.

La denuncia, que recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, fue promovida por el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tahilade, por los delitos de presuntas “negociaciones incompatibles”, “usurpación de autoridad”, “abuso de autoridad” y “encubrimiento”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...