Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |El ROJO ES CADA VEZ MAS ALARMANTE

Se deteriora el sector externo

El déficit de la cuenta corriente trepó a 21.200 millones de dólares desde la asunción de Macri

Se deteriora el sector externo
18 de Junio de 2017 | 06:55
Edición impresa

El saldo de la cuenta corriente está en franco deterioro, según la última evaluación realizada por el Banco Central.

El trabajo, que refleja la consultora Management & Fit, da cuenta que desde la asunción de Mauricio Macri el déficit del sector externo acumula 21.201 millones de dólares.

Y analizando en detalle, las operaciones de comercio exterior arrojaron un ingreso neto de divisas de 12.277 millones, aunque la tendencia de los últimos meses ha sido crecientemente negativa.

El superávit fue reduciéndose debido a la debilidad de la demanda externa (sobre todo, brasilera), el atraso cambiario, la apertura comercial y hasta algunos problemas climáticos, que afectaron las liquidaciones agropecuarias.

Por el lado de los servicios, el déficit acumulado de 13.780 millones de dólares refleja una continuidad de la tendencia negativa, que viene desde la gestión anterior.

ATRASO CAMBIARIO

La apreciación cambiaria incentiva a los turistas a viajar al exterior, a la vez que hacen del país un destino caro para visitantes extranjeros.

El deterioro comercial se ve potenciado por el pago de intereses y dividendos.

El resto de los rubros de la cuenta corriente exhibe, desde comienzos de esta gestión, un marcado saldo negativo.

El país ha pagado (en términos netos) más de 16.378 millones dólares en concepto de intereses de la deuda (pública y privada).

Por otra parte, desde el levantamiento del cepo cambiario no hay restricciones al envío de utilidades y dividendos, lo que explica que las empresas extranjeras radicadas en el país hayan enviado 3.927 millones de dólares a sus casas matrices.

Dado que el Gobierno no tiene intención de cortar con el endeudamiento en lo inmediato (para financiar el gradualismo fiscal) y que se apuesta a la inversión extranjera como motor de crecimiento, el saldo negativo por intereses y dividendos se debería incrementarse con el tiempo.

El agujero es más que compensado por las divisas que ingresan del lado financiero.

Desde la llegada de Cambiemos al poder, el déficit de cuenta corriente fue financiado con un superávit de cuenta capital y financiera que suma 41.907 millones de dólares.

Tal es la afluencia de divisas financieras que hasta permitieron una recomposición de las reservas internacionales en poder del Banco Central, que aumentaron en 20.700 millones.

El diseño de la política económica favorece esta dinámica. El sesgo contractivo de la política monetaria ofrece tasas interesantes para el inversor extranjero (siempre que no se eche a perder por subas del dólar), mientras que el déficit fiscal, aún cuando vaya reduciéndose, seguirá siendo financiado por deuda.

ENDEUDAMIENTO

El endeudamiento, público y privado, es la principal fuente de capitales.

Concretamente, ingresaron 17.234 millones de dólares netos por préstamos financieros, títulos de deudas y líneas de crédito, mientras que otros 3.744 millones de dólares corresponden a inversiones de portafolio (lo que se conoce como inversión especulativa).

Bajo el rubro “Otras operaciones del Sector Público” ingresaron unos 34.520 millones de dólares que, en gran medida, se explican en la emisión de deuda en el mercado externo y la suscripción en dólares de títulos locales.

En contraste, Argentina recibió apenas 3.527 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa. Cabe aclarar que parte importante de la IED en el país (casi la mitad en 2015, según el Banco Central) tiene origen en la reinversión de utilidades, con lo cual no queda reflejada en el balance cambiario.

A futuro, lo ideal sería que la composición de los ingresos se vuelque más hacia el lado de la inversión real, pero ello dependerá no sólo del resultado electoral sino también de las perspectivas de rentabilidad.

Es decir, de que los extranjeros vean en el país buenas oportunidades para invertir capital a largo plazo, lo que requiere atender los desbalances macro.

No todos los capitales entran: la compra de divisas del sector privado se mantiene vigente.

A pesar de que hay inversores que apuestan al peso, la demanda de dólares es importante.

De hecho, la formación de activos externos del sector privado no financiero (nombre técnico para el eufemismo “salida de capitales”) acumula un saldo neto (compras-ventas) negativo de 18.602 millones de dólares desde diciembre de 2015.

Mientras que la compra de billetes involucra montos relativamente bajos (67% fueron operaciones de hasta 50 mil dólares mensuales), las ventas se hicieron en grandes volúmenes (más de 50 mil dólares mensuales).

Pareciera que quienes compran son los que están buscando dolarizar cualquier margen de ahorro que puedan lograr mes a mes, mientras que los que venden son personas de mayor poder adquisitivo, que apuestan a las inversiones en pesos.

Así, la dinámica del balance cambiario refleja con claridad los efectos de la estrategia económica y sus riesgos. La cuenta corriente sufre por la debilidad de la demanda externa, la apreciación real del tipo de cambio y la normalización de los flujos de divisas tras el fin del cepo. En tanto, tanto el sector público como el privado se están aprovechando de la integración financiera tras el fin del default para financiarse en el exterior a tasas más bajas que en el pasado.

Dudas sobre la solvencia fiscal o cambios repentinos en las expectativas de devaluación, por mencionar dos riesgos, pueden interrumpir el flujo de capitales y llevarnos a un episodio de consecuencias impredecibles (aunque ya hemos vivido varias de estas crisis), pero muy probablemente indeseadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla