Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |AUN SE MANTIENE EL SUPERAVIT PRIMARIO

Se desborda el gasto en las provincias

Resurge el debate sobre la distribución de los recursos del Fondo del Conurbano

Se desborda el gasto en las provincias
18 de Junio de 2017 | 06:56
Edición impresa

En el primer trimestre de 2017, el Sector Público Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados) presentó ingresos por $353.774 millones y gastos por $330.677 millones, evidenciando un fuerte crecimiento del gasto (del 42% interanual) frente a los recursos (37% en el mismo período).

Esta situación contrasta con la observada en el primer trimestre del año 2016, cuando los ingresos se expandían a un ritmo del 38% anual, mientras los gastos lo hacían al 33%, como consecuencia de la contención del gasto que hubo en los primeros meses con motivo del cambio de gobierno en varias jurisdicciones.

Los números preliminares del primer trimestre arrojaron un superávit primario de $32.992 millones, en tanto que el resultado financiero, después del pago de intereses de la deuda, cayó a $23.097 millones.

Estos datos sin embargo no fueron iguales para todas las jurisdicciones y volvió a plantear el debate sobre la coparticipación federal, y el rol de la provincia de Buenos Aires.

LAS CAUSAS

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, el crecimiento de los ingresos se vio explicado por las mayores transferencias de coparticipación de impuestos que crecieron un 29% interanual en el primer trimestre, junto a los mayores recursos tributarios propios que crecieron 37% interanual.

También se registraron fuertes subas de las transferencias corrientes del Gobierno Nacional hacia las provincias (123%), alcanzando a $21.910 millones.

En cuanto a los ingresos de capital, el Fondo Federal Solidario cayó un 11% interanual, como consecuencia de las menores liquidaciones de exportaciones de soja en un contexto de tipo de cambio apreciado, en tanto que las transferencias de capital del Gobierno Federal tuvieron un gran impulso, 63% interanual, totalizando $8.413 millones.

Siempre de acuerdo al informe, por el lado de las erogaciones, el gasto en personal, la principal partida del gasto provincial, creció a un ritmo de 33% interanual, como consecuencia del pleno impacto de los aumentos salariales otorgados a lo largo de 2016, junto a los acuerdos de aumentos alcanzados para 2017, los que en su mayoría aplicaron recién en el mes de febrero o marzo.

Cabe destacar los mayores pagos de intereses de la deuda, los que tuvieron un crecimiento del 118% con respecto a 2016, producto del creciente endeudamiento provincial.

También resulta relevante destacar el fuerte incremento que están teniendo el gasto en obra pública, en la mayoría de las jurisdicciones, habiéndose más que duplicado en términos nominales para el consolidado de provincias.

De esta forma, en el primer trimestre de 2017, los ingresos habrían totalizado $353.774 millones ($95.445 millones adicionales respecto a igual período del año anterior.

En términos porcentuales se registró una suba del 37% (3% en términos reales), frente al 38% anual observado en el mismo periodo del año pasado.

Los recursos corrientes alcanzaron al 95,6% de los ingresos totales, con una participación del 4,4% de los ingresos de capital. En promedio, los ingresos percibidos alcanzan al 23% de los presupuestados.

En este contexto, las transferencias automáticas de la Nación (Coparticipación Federal y Fondo Sojero), aportan cerca de la mitad de los recursos provinciales (45,6%). En valores absolutos, las transferencias por coparticipación alcanzaron los $157.491 millones ($35.422 millones interanuales más) y crecieron al 29% interanual.

Cabe destacar, que los envíos a provincias presentaron una variación negativa de 4,2 puntos porcentuales en términos reales, teniendo en cuenta que la tasa de inflación se ubicó en un promedio de 33,2% durante el primer trimestre.

Además, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de fines de 2015 se suspendió la retención del 15% de la coparticipación que se destinaba a la ANSeS en beneficio de las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe (así como también la retención del 1,9% para la financiación de la AFIP, sólo para el caso de San Luis y Santa Fe), en tanto que en agosto de 2016, el resto de las provincias acordaron con el Gobierno Nacional la devolución escalonada de estos recursos.

Así, actualmente el resto de las provincias están percibiendo la coparticipación sin la detracción de 6 de los quince puntos de recursos que van a la ANSeS.

Por su parte, la performance del Fondo Solidario de la Soja fue baja comparado al importante incremento que había tenido en el primer trimestre de 2016 como consecuencia de la devaluación y la reducción de un 5% de las retenciones a la exportaciones.

Mientras en el primer trimestre de 2016 se transfirieron a las provincias un total de $4.352 millones por el fondo sojero, durante el primer trimestre de 2017 el FFS fue menor, $3.887 millones dada las menores cantidades liquidadas, tendencia que se revertiría en los meses venideros.

Esta reducción del valor exportado del complejo sojero se debió principalmente a la apreciación cambiaria que se manifestó con mayor fuerza durante el primer trimestre del año, de manera que los productores retuvieron la producción a la espera de mejores precios.

Analizando la recaudación por gravamen, se concluye que el impuesto a los Ingresos Brutos sigue siendo la principal fuente tributaria provincial ($94.264 millones), con una participación del 69% en la recaudación tributaria provincial. Dicho impuesto habría presentado un a una variación interanual del 32%, acompañando la nominalidad de la economía.

FONDO DE CONURBANO

En este marco, un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destaca que en 2017 el Fondo del Conurbano, que se nutre del 10% de la recaudación de Ganancias estimada para el año, llegaría a los $53.024 millones ($650 millones para la provincia de Buenos Aires, y $52.374 millones para el resto de las 22 provincias argentinas).

El Fondo de Obras de Infraestructura (4% de Ganancias) por su parte repartirá $21.210 millones entre las 22 provincias (excluyendo a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia).

En este contexto se analizan distintas variables, que van desde la eliminación del Fondo hasta su mantenimiento en los niveles actuales.

Claramente, lo que resulta evidente, es que en cualquiera de los casos, la recuperación de participación de la provincia de Buenos Aires en la distribución del producido del impuesto a las Ganancias necesariamente implica una resignación del resto de las provincias, que se encuentra entre un 2% y un 9% de la coparticipación anual estimada para este año, según el escenario de política que se plantee.

Es evidente que no será sencillo alcanzar un consenso para resolver el reparto de Ganancias, dada la puja distributiva que va a significar la resolución de la cuestión de la asignación de los fondos específicos asociados al impuesto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla