Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Nublado
Humedad: 80 %
23.6.2017

Rutas anegadas y aislamiento en Chubut tras tormenta de nieve

Mientras la provincia sigue en "emergencia climática", hay escuelas sin clases, hogares sin suministro de agua y localidades con sus accesos restringidos. Es el peor temporal de los últimos 30 años

Recomendar artículo Imprimir artículo
Rutas anegadas y aislamiento en  Chubut tras tormenta de nieve

Twitter

Rutas cortadas, escuelas sin clases y varias localidades aisladas por la nieve es el panorama que ofrece la provincia del Chubut tras el temporal que comenzó el viernes y se transformó en “el más importante de los últimos 30 años”, aseguraron hoy las autoridades provinciales de Defensa Civil.

El gobierno del Chubut dispuso la emergencia climática, y si bien las condiciones meteorológicas mejoraron ayer, que se presentó con cielo despejado y sin viento, la nieve y el hielo se mantienen sin ceder terreno con temperaturas que en promedio ronda los siete grados bajo cero durante la noche.

Las autoridades de Defensa Civil, que coordinan el “Plan invierno 2017” del que participan organismos públicos nacionales y provinciales, indicaron que desde el sábado último todas las rutas nacionales en esta provincia, permanecían cortadas al tránsito por la presencia de hasta 50 centímetros de nieve en la calzada, además de hielo sobre las banquinas, lo que provoca un alto nivel de congestión sobre todo en las cabeceras del corte.

“Nosotros estimamos que en Trelew están esperando para seguir hacia el sur por lo menos 120 camiones” indicaron voceros de la Seccional Cuarta de la Policía provincial, con jurisdicción en la zona del retén, aunque el número es mayor si se computan los transportistas que, advertidos del corte, detuvieron su marcha más al norte, como Puerto Madryn o Arroyo Verde.

A los camiones se suman automóviles y vehículos de menor porte en tránsito por la zona,y que también se vieron obligados a parar.

Desde el sur de la provincia la situación es similar a la altura de Comodoro Rivadavia, donde el corte fue dispuesto por Defensa Civil, pese a la queja de los transportistas que aseguran estar acostumbrados al tránsito en esas condiciones.

En diálogo con Télam, el director de comunicaciones de defensa civil, Walter Flores, aseguró que en esa zona “el tránsito es imposible hasta con vehículos cuatro por cuatro porque hay mucha nieve acumulada y la banquina está invisible”.

Tras aclarar quien afirmó haber realizado ese recorrido, Flores graficó que “para hacer 75 kilómetros tardé cuatro horas y media” desde el paraje “Pampa Salamanca” hasta Comodoro Rivadavia.

El funcionario admitió su preocupación por la situación de los ocupantes de vehículos que se quedaron varados en el tramo de 250 km. de la zona crítica, entre Uzcudun y bajada Ferrays donde se estima que hay alrededor de 30 camiones y vehículos de menor porte que no pudieron seguir, aunque aseguran que “no se reportaron víctimas”.

En tanto, el vocero de Vialidad Nacional, Marcelo Yapura, explicó en diálogo con Télam que “todas las rutas de nuestra repartición están cortadas y esperaremos hasta el mediodía para proceder en base a la evaluación que se haga del estado de las rutas”.

Las autoridades de educación dispusieron ayer la interrupción de las clases en las escuelas de la meseta central y toda la zona de la cordillera.

A todos los inconvenientes causados por el frío, hoy se sumó la interrupción de la potabilización del agua en varias localidades, que reciben del dique Florentino Ameghino, por el alto nivel de turbiedad que arrastra el cauce del río Chubut, causada por las lluvias que aportaron sedimentos desde la laderas.

“En el caso de Trelew estaremos sin el servicio de agua por lo menos durante 12 horas”, indicó a Télam Ricardo Gallastegui, el responsable de la planta potabilizadora de la segunda ciudad en importancia del Chubut.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...