Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 13 °C
Despejado
Humedad: 76 %
21.10.2017

Francia: Macron arrasó y gozará de una amplia mayoría en el Parlamento

Recomendar artículo Imprimir artículo

PARIS.- Con su promesa de renovación de la vida política y una batería de reformas, el movimiento del presidente centrista Emmanuel Macron obtuvo ayer una abrumadora mayoría absoluta en la segunda vuelta de los comicios legislativos en Francia, donde la oposición quedó en una situación desfavorable.

La República en Marcha (LREM) de Macron, el partido creado hace poco más de un año, y su aliado centrista del MoDem (Movimiento Democrático) barrieron a los principales partidos históricos de izquierda y derecha al obtener unas 360 bancas de un total de 577, muchos más de las 289 necesarias para la mayoría absoluta, según las encuestas publicadas.

Aunque holgada, esta victoria es inferior a los pronósticos de encuestas recientes que llegaron a predecir hasta 470 bancas para los centristas. Y además, se vio empañada por un índice récord de abstención en este tipo de comicios, superior al 56%, según diversas estimaciones. La victoria anunciada del partido del Presidente, junto con un desinterés creciente por la política, disuadieron a muchos votantes de ir a las urnas. “Hace un año, nadie habría imaginado una renovación política semejante”, celebró el primer ministro, Edouard Philippe.

El fuerte cambio en la Asamblea Nacional saltará a la vista: la mitad de los nuevos diputados nunca ocuparon cargos electivos y proceden de la sociedad civil; habrá muchos más jóvenes y mujeres, y una mayor diversidad étnica. Según el profesor de Derecho Constitucional Didier Maus, “se descartó todo lo que representaba un sistema anterior y se está intentando otra cosa”.

El mandatario más joven de la historia de Francia -tiene 39 años- y casi un desconocido hace apenas tres años se ha fijado como prioridad reformar el país de punta a punta, con un abanico de propuestas socioliberales. La nueva Asamblea Nacional empezará por votar tres proyectos de ley: uno sobre la moralización de la vida pública -tras una campaña opacada por diferentes escándalos político financieros-, otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo, y un tercero sobre la reforma del código del trabajo.

Con su triunfo bajo el brazo, el europeísta Macron asistirá muy fortalecido el jueves y viernes a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas. En el mes y un poco más que lleva como presidente, Macron consolidó una reputación a nivel internacional de hombre carismático. En mente de todos está la imagen del firme apretón de manos con el mandatario estadounidense Donald Trump -interpretado como un desafío-, y su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático cuando EE UU decidió abandonar el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...