Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MUCHOS QUEDARON ATRAPADOS POR LAS LLAMAS EN SUS VEHICULOS

Infierno en Portugal: más de 60 muertos por incendios forestales

La mezcla del calor y una “tormenta eléctrica seca” sería la causa del fuego

Infierno en Portugal: más de 60 muertos por incendios forestales

El fuego arde en la región de Penela (arriba), mientras que los bomberos trabajan para impedir que las llamas lleguen a la ciudad de Avelar (izq.), en el centro de Portugal. La mayoría de las víctimas murieron atrapadas en sus vehículos en una ruta alcanzada por el incendio desatado el sábado en una zona boscosa. Un rayo en medio de una tormenta seca habría originado la tragedia - AFP

19 de Junio de 2017 | 02:13
Edición impresa

AVELAR, Portugal.- Al menos 61 personas murieron en los voraces incendios forestales desatados el sábado en el centro de Portugal. Muchas de los fallecidos quedaron atrapados en sus autos cuando las llamas alcanzaron una ruta, en lo que el primer ministro, Antonio Costa, describió como “la mayor tragedia en vidas humanas que hemos tenido en años”. El gobierno decretó ayer tres días de luto nacional en memoria de las víctimas.

El fuego dejó además un saldo de 54 heridos, incluidos cuatro bomberos y un menor que está grave, según la televisora pública RTP, que citó al funcionario del Ministerio del Interior, Jorge Gomes. Se cree que un rayo provocó el fuego en la zona de Pedrogao Grande, ya que los investigadores hallaron un árbol que recibió un impacto durante una “tormenta eléctrica seca”, según indicaron fuentes policiales a los medios portugueses. Las tormentas secas son habituales cuando el agua que cae se evapora antes de llegar a la tierra debido a las altas temperaturas. Al igual que otros países de la Europa meridional, Portugal es propenso a los incendios forestales en los secos meses estivales.

Las tormentas secas son habituales cuando el agua que cae se evapora antes de llegar a la tierra debido a las altas temperaturas

“Esta es una región que ha tenido incendios por sus bosques, pero no podemos recordar una tragedia de estas proporciones”, dijo Valdemar Alves, alcalde de Pedrogao Grande. “Estoy totalmente conmocionado por el número de muertos”.

Las autoridades habían señalado antes que las temperaturas de hasta 40º C registradas en el país en los últimos días podrían haber jugado un papel en la generación del desastre. El incendio se encontraba anoche a unos 150 km al norte de Lisboa, señaló Gomes. Unos 700 bomberos intentaban sofocar el fuego, que comenzó a arder, como se dijo, el sábado.

Un enorme frente de humo negro y llamas rojas se alzaban sobre los árboles en la boscosa región, cerca de las casas. Isabel Brandao, que vive en la zona, contó que había temido por su vida. “Cuando vimos el incendio, creímos que estaba muy lejos. Nunca pensé que llegaría a este lado”, dijo. “A las 3:30 de la mañana, mi suegra me despertó con apuro y no volvimos a dormir. Teníamos miedo de que el fuego nos alcanzara”.

RTP mostró imágenes tomadas desde el pueblo vecino en las que se veía a varias personas en una ruta, tratando de escapar de una densa humareda que había reducido la visibilidad a apenas unos metros.

Los equipos de bomberos estaban ayer con problemas para acercarse a la zona porque el fuego era muy intenso. Las autoridades portuguesas trabajaban para identificar a las víctimas y equipos de rescate españoles se iban a sumar a las tareas de extinción de las llamas. La agencia de defensa civil de Portugal emitió una alerta el viernes por aumento del riesgo de incendios forestales y prohibió encender fuegos al aire libre.

La Unión Europea (UE) activó su mecanismo de protección civil para ayudar a Portugal a combatir el fuego. “La UE está totalmente lista para ayudar”, afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que expresó sus condolencias por las víctimas en un comunicado. España y Francia enviarán aeronaves para ayudar a las labores de extinción en respuesta a un pedido de Portugal, indicó el comisario. Francia enviará tres aviones, mientras que España ha enviado varias aeronaves contra incendios. (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla