Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 17 °C
Nublado
Humedad: 78 %
23.6.2017
Arranca el plebiscito entre docentes sobre nuevas medidas de fuerza

Docentes universitarios vuelven a discutir el aumento salarial

Hoy habrá reunión paritaria en el Palacio Pizzurno. Piden un 35% de aumento

Recomendar artículo Imprimir artículo
Docentes universitarios vuelven a discutir el aumento salarial

Los docentes universitarios hicieron protestas en la autopista La Plata-Buenos Aires - adulp

Los docentes universitarios tendrán hoy un nuevo encuentro paritario con el gobierno nacional, en el Palacio Pizzurno, con la expectativa de lograr una cercanía entre lo que piden los sindicatos -un 35 por ciento de aumento salarial- y lo que ofrece el Ministerio de Educación nacional -un 20 por ciento-.

A su vez, los docentes iniciarán hoy un plesbicito en todo el país para que los profesores de colegios y facultades voten si están de acuerdo con no iniciar el segundo cuatrimestre en caso de no obtener una mejora en la oferta salarial del gobierno.

Las discusiones entre los docentes de la Federación Nacional (Conadu) y Conadu Histórica con funcionarios del ministerio de Educación de la Nación están lejos de atravesar el mejor momento.

La última oferta que hizo el gobierno nacional fue de un 18 por ciento a pagar en tres cuotas de seis por ciento cada una, y en diciembre un 2 por ciento que se cobrará en enero de 2018, conformando un total del 20 por ciento.

Esa propuesta está muy lejos de lo que pretenden los gremios docentes, que solicitan un 35 por ciento, entre la recuperación del poder adquisitivo de 2016 y la estimación inflacionaria de 2017, en un reclamo similar al que realizaron los docentes de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, los trabajadores afiliados a la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), resolvieron en una asamblea extraordinaria que, en el caso de no existir una nueva oferta salarial “aceptable” y “conforme a los reclamos del sector”, podría peligrar el inicio de clases del segundo cuatrimestre.

En este contexto, desde ADULP plantearon que, en caso de no haber acuerdo con el Gobierno, resultará “necesaria una profundización del plan de lucha” que incluirá paros de actividades “totales, progresivos y rotativos”, como así también movilizaciones para visibilizar y “discutir con la comunidad” el conflicto docente.

En la reunión los trabajadores debatieron los pasos a seguir en el conflicto y analizaron las medidas que se ejecutaron hasta ahora.

Cabe indicar que cada distrito determinará cómo se llevará a cabo el plebiscito que se llevará a cabo entre hoy y el jueves en las facultades y colegios de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...