Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |A 35 años de la guerra

Empiezan a identificar a los soldados caídos en Malvinas

Harán trabajos en 123 tumbas del cementerio de Darwin

Empiezan a identificar a los soldados caídos en Malvinas

Entre hoy y mañana comienzan las tareas que apuntan a identificar a los ex combatientes de Malvinas sepultados en el cementerio de Darwin - Archivo

19 de Junio de 2017 | 02:34
Edición impresa

Entre hoy y mañana comenzarán en las Islas Malvinas las tareas de identificación de 123 tumbas del cementerio de Darwin, que estarán a cargo de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los familiares de los ex combatientes argentinos, en medio de emociones encontradas, esperan con gran expectativa estos trabajados que se llevarán a cabo tras el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

A 35 años de la guerra, y luego de largas negociaciones que comenzaron en el 2011, una misión de la CICR ya se encuentra instalada en las islas para comenzar -si las condiciones climáticas lo permiten- la exhumación de 123 de las 237 tumbas que se encuentran en Darwin, las que llevan la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

La misión estará encabezada por el jefe del Plan de Proyecto Humanitario del CICR, Laurent Corbaz, quien trabajará junto a un equipo de 12 forenses, de los cuales dos serán aportados por el gobierno inglés -John Clark y Jon Sterenbergy- y dos por el gobierno argentino, Luis Fondebrider y Mercedes Salado, integrantes del reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La Cruz Roja calcula que las tareas se extenderán hasta finales de agosto, en tanto que el informe final se conocerá hacia finales de año.

En el cementerio, que permanecerá restringido al público hasta que termine la operación, se montará un laboratorio en un container donde se recogerán pequeñas muestras óseas que se enviarán al centro que posee el EAAF en la provincia de Córdoba para ser comparados con las muestras tomadas de los familiares que prestaron su consentimiento, que hasta el momento serían unas 93.

Fuentes de la secretaría de Derechos Humanos dijeron que el gobierno lanzará en los próximos días una campaña pública de difusión para tratar de localizar a 20 familias que aún no pudieron ser rastreadas.

Algunas de las muestras tomadas en Darwin, y elegidas al azar, se enviarán también a los laboratorios de genética forense de la Universidad Central de Lancashire, en Preston (Reino Unido), y de la Universidad de Santiago de Compostela (España) para realizar una doble comparación cruzada de los resultados.

Una vez exhumados los restos y tomadas las muestras, se inhumarán inmediatamente en la misma tumba en un féretro apropiado, ya que actualmente los cuerpos de los soldados están enterrados en bolsas mortuorias.

un caso platense

María Fernanda Araujo, hermana del soldado clase 62 Elbio Eduardo Araujo del regimiento 7 de La Plata, y además presidenta de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas que nuclea a 550 familias en todo el país, dijo a la agencia de noticias Télam que “son días muy duros ya que, a medida que se van acercando las fechas, me siento angustiada” y señaló que desde la comisión aspiran a que la misión en Darwin “traiga paz” a todos los familiares.

Además, Araujo asegura que prefiere hablar de “localización” más que de “identificación”, y consideró que algunos familiares se sintieron “muy lastimados cuando se habló de NN ya que en realidad son héroes de la patria”.’

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla