Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El oficialismo apuesta a los “puros”

El oficialismo apuesta a los “puros”

Javier Mor Roig, secretario general de la Municipalidad - archivo

19 de Junio de 2017 | 03:12
Edición impresa

En el oficialismo todos dicen que el armado la lista local no está nada fácil. El intendente Julio Garro, si bien escucha las reivindicaciones de cada sector del PRO y de la UCR aliada, mantiene todavía la lapicera guardada en su cajón. Es que la mesa chica que viene analizando la nómina de precandidatos a concejales se encuentra directamente supeditada a los acuerdos provinciales por los diputados de La Plata, un balanceo de compensaciones que a menos de una semana de la formalización de las listas aún se mantiene oscilante.

Además un dato es clave en esta negociación: la decisión del jefe comunal de priorizar a ediles “propios” para la integración del próximo Concejo. Es que actualmente, de las siete bancas que componen el bloque de Cambiemos, sólo Fernando Ponce y Julio Irurueta son amarillos y el resto es radical, una de ellas, Florencia Rollié, radical crítica de la gestión con un voto que no siempre acompaña los impulsos del Ejecutivo.

En este contexto, la ingeniera que se discute hoy cuenta con algunas hipótesis aún sujetas a fuertes tironeos. Para encabezar la lista Garro ve con buenos ojos la figura del secretario general de la Municipalidad, Javier Mor Roig, un hombre de la Coalición Cívica, ex senador provincial, que tiene un nivel de conocimiento en el electorado mucho mayor al de otros jóvenes dirigentes. Pero también cabe en ese lugar la figura de la joven Julieta Quintero. Actualmente secretaria privada del Intendente y encargada del casco urbano, Quintero responde al sector del presidente del Concejo, Fernando Ponce, y su candidatura tiene altas chances.

ATENCION AL GENERO

Pero aquí viene la primera cuestión que el resto de los sectores del oficialismo que aspiran a impulsar un precandidato mira con atención: atentos a la cuestión de la paridad que estas elecciones estrenan, si encabeza Mor Roig, habrá lugar para tres varones entre los primeros cinco; si encabeza Quintero, serán tres las mujeres y los varones dos.

¿Por qué importa este dato? Porque teniendo en cuenta que se afianza la posibilidad de que el salvadorista Claudio Frangul secunde a Carolina Piparo en una eventual lista de candidatos a diputados provinciales y que las negociaciones a nivel bonaerense indican por estas horas una reducción de la chance del alfonsinismo de entrar en esa discusión en la Octava sección, si Quintero encabeza la lista, la UCR deberá poner una mujer. Y se escuchan los nombres de las dirigentes de la Franja Morada, Bárbara Drake, y de La Con, Julia Marcó.

El garrismo también piensa en la directora de Cooperativas, Ileana Cid.

¿Quiénes miran con preocupación este panorama? El alfonsinista y actual presidente del bloque de concejales, Juan José Cardozo, y el senador Gabriel Monzó, que impulsa al subsecretario de Espacios Públicos, el joven Nicolás Morzone que, de ser incluido, podría quedar en la llamada “zona gris”, es decir, en un sexto lugar.

El senador Juan Pablo Allan sugirió al del delegado de Gonnet Enrique Digiano y el del ex titular del ente del ex Banco Municipal, Pablo Bolino. Pero son resistidos por Garro.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla