Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 12 °C
Nublado
Humedad: 71 %
25.7.2017
EDITORIAL

Hace falta crear mayor conciencia sobre el valor del reciclado de los residuos

Recomendar artículo Imprimir artículo

A pesar de que se encuentra en vigencia desde hace muchos años y de que, inclusive, en buena parte de la población platense existe conciencia acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente, el sistema de reciclado de la basura no ha logrado imponerse, a tal punto que sólo el 9 por ciento de los residuos recolectados se reciclan, cuando en los países avanzados la experiencia suele llegar al 30 por ciento de los desechos.

Cabe señalar que hace tres años, entre las conclusiones dominantes alcanzadas por especialistas reunidos en nuestra ciudad -coincidentes con estudios previamente difundidos- sobresalió la que había sostenido que el 90 por ciento de los desechos de los hogares se puede reciclar. Como se sabe, el objetivo del reciclado es separar y clasificar los residuos secos para reducir la cantidad de basura que se envía el relleno sanitario y, de esta manera, preservar el medio ambiente.

Según se detalló ahora en una nota publicada en este diario, para las áreas municipales encargadas de organizar y planificar el sistema, aunque en los últimos tres meses se registró un crecimiento de lo reciclable (de un 7 por ciento que se obtenía de todos los residuos sólidos urbanos se subió dos puntos), se está muy lejos todavía del ideal, que ronda, según la experiencia de los países más avanzados en ese sentido, en un 30 por ciento.

Tal como se adelantó, la ampliación de las zonas de recolección y nuevas campañas de concientización vecinal podrían incentivar, entre otros aspectos, la actividad de separación en los domicilios, de modo de volverla más masiva.

Se dijo, asimismo, que se proyecta aumentar en forma ostensible la cantidad de cuadras por donde pasen los camiones y con eso se aspira a duplicar, en un no muy largo plazo, el actual porcentaje de la basura que se reconvierte.

También se señaló que el reciclaje de la materia no orgánica o seca (papel, cartón, plástico, vidrio, lata) es uno de los principales procedimientos para reducir los niveles de basura que, en el caso de nuestra ciudad, van a parar al enterramiento de la planta de la Ceamse, en Ensenada.

Junto con el compost y la transformación biológica de las sustancias orgánicas (como, por ejemplo la obtención del biocombustible) se trata de una de las formas de achicar el impacto ambiental que producen los residuos y de aprovecharlos, a la vez, como recurso económico. De acuerdo a cómo funciona el sistema en esta ciudad, el proceso de reciclado comienza en los domicilios con la separación de los desechos secos, que deben ir en una bolsa identificada con el color verde, limpios y secos; y sigue con la recolección que está a cargo de una dotación de 12 camiones que recogen esos residuos según la zona en determinados días y horarios, para entregarlos luego a distintas cooperativas recicladoras.

Los ambientalistas aseguran que además, a partir del reciclado, se simplifican los procesos industriales y, como consecuencia, se utiliza menos energía. Los materiales recuperados en buenas condiciones tienen valor económico. Por lo tanto aumentan los ingresos y mejoran las condiciones laborales de los recuperadores urbanos como son los cartoneros o trabajadores de cooperativas que realizan la recuperación de los materiales. Otro de los datos positivos es que reciclar también prolonga la vida útil de los rellenos sanitarios.

Se trata, en definitiva, de un sistema que, a medida que crezca, puede generar mayores beneficios. En este sentido, es importante que la Municipalidad estimule a la población a que se sume al hábito de la clasificación de residuos y darle, así, sustentabilidad al procedimiento del reciclado.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...