Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |INEDITA OPERACION FINANCIERA

Obtienen U$S 2.700 millones con emisión de un bono a 100 años

La colocación fue con una tasa de interés del 7,9%. Satisfacción en el Gobierno

Obtienen U$S 2.700 millones con emisión de un bono a 100 años

El ministro de Finanzas Luis Caputo, junto a su equipo, en el momento en que arrancaba la operación de la inédita colocación del bono a un siglo de plazo - twitter

20 de Junio de 2017 | 02:04
Edición impresa

El Gobierno nacional obtuvo ayer 2.750 millones de dólares al concretar una inédita emisión de un bono soberano a 100 años de plazo y en moneda estadounidense, una operación que sorprende, según los analistas económicos, porque el país hace poco más de un año estaba en cese de pagos.

“Esta operación de financiación refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina”, destacó el Gobierno de Mauricio Macri al anunciar el resultado de la colocación.

La operación ha sorprendido al mercado, no sólo por el plazo de vencimiento del bono -algo sin precedentes en la complicada historia de la deuda pública argentina- sino además porque se anunció a la opinión pública vía redes sociales, en los perfiles del ministerio de Finanzas en Twitter y Facebook.

El nuevo título tendrá un rendimiento de 7,9 % y su colocación, según destacó el ministerio de Finanzas en un comunicado, responde al objetivo de asegurar una financiación “en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”.

ANTECEDENTES

La histórica emisión se produce a 14 meses de que Argentina pusiera fin a un millonario cese de pagos declarado a finales de 2001 y que por años mantuvo al país al margen de los mercados internacionales.

En abril de 2016, a poco de iniciado el Gobierno de Macri, Argentina logró un acuerdo con los acreedores privados que litigaban contra el país por los bonos en mora y este pacto fue la llave para el retorno a los mercados.

Desde entonces, el Ejecutivo ha desplegado una política de fuertes emisiones, en gran parte destinadas a refinanciar vencimientos, pero nunca hasta ahora se había jugado por un título de tan larga duración.

México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca y Suecia forman parte del reducido grupo de países que han emitido deuda soberana a 100 años.

“Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el Gobierno anterior (encabezado por Cristina Fernández de Kirchner) solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta Administración sino también en el futuro del país”, afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

“Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”, insistió el ministro.

Caputo indicó que Argentina está “aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial” y alegó que la tasa convalidada “es lo mismo que pagaba Estados Unidos por su deuda a largo plazo en la década de 1990”.

“Financiarse a largo plazo y con tasas bajas es hacer una gestión responsable y cautelosa de nuestra deuda”, añadió.

REACCIONES

Los mercados reaccionaron a la colocación con resultados mixtos en las cotizaciones de bonos soberanos y una subida del 1,71 % en el Merval, el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires.

Pero no sólo la sorpresiva colocación a 100 años ha incidido en los operadores locales: también ha concitado ayer su atención una mega-licitación de Letras del Banco Central (ver aparte).

Los bancos que participaron de la operación, cuya ejecución se conoció cuando ya estaba en curso ayer por la mañana, son el HSBC, el Citi, Santander Río y Nomura Bank de Japón.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla