Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |PRODUCTOS QUE NO SE VENCEN

Aliados de la cocina

Aliados de la cocina

Mostaza

20 de Junio de 2017 | 03:15
Edición impresa

Alimentos que se pueden guardar hasta dos años en la alacena o heladera sin preocuparse por su estado para consumir

Cuántas veces nos dio bronca o pena tener que tirar comida porque quedó durante mucho tiempo en la heladera sin consumir y ya no es saludable ingerirlos, se nos pasó la fecha de vencimiento o directamente se pusieron feos.

Y es que la mayoría de los alimentos que tenemos en casa no duran más de una semana en la heladera. Sin embargo, hay algunos aliados que pueden estar guardados hasta dos años sin pudrirse.

La clave está en el PH (es decir su nivel de acidez), su contenido de agua o de azúcares y los tratamientos de procesado que tuvieron.

MOSTAZA

Es otro de los productos que se pueden dejar por meses en la alacena y en la heladera, gracias a que contiene una gran cantidad de vinagre.

ARROZ

Uno de los más comunes es el arroz. Además de ser un cereal versátil, es muy difícil que se eche a perder.

El punto aquí es el agua y cómo el arroz fue desecado, ya que este cereal rico en fibras tiene una cantidad muy baja de agua y por ello, no hay chance de que se genere crecimiento microbiano, responsables del deterioro de los alimentos.

LEGUMBRES

Entre las legumbres, los porotos, las lentejas y los garbanzos, igual que el arroz, son un alimento desecado. La baja actividad de agua evita que los microorganismos realicen sus funciones vitales y se ralentiza la velocidad de degradación. Estas legumbres pueden permanecer en perfecto estado entre un año y medio y dos años.

ACEITUNAS ENFRASCADAS

Las aceitunas enfrascadas en vidrio y sin abrir pueden durar fácilmente tres años en la despensa. Al igual que con el atún enlatado, son sometidas a tratamientos térmicos que eliminan los posibles microorganismos y el líquido en el que están sumergidas es ácido.

MIEL

Es otra de las aliadas por su elevado contenido de azúcares y agua, su alto nivel del PH y sus propiedades antibióticas que permiten que se la pueda conservar por años. Sólo hay que asegurarse de que en su interior no haya quedado nada, que esté bien tapada y que el lugar donde esté guardada sea seco y con temperatura entre 10º y 15º.

VINAGRE

Si los aderezos y conservas que lo contienen tienen larga duración, este ingrediente dura años. De hecho, se lo utilizó durante siglos para conservar todo tipo de alimentos. Hoy en día, se sigue usando en numerosos procesos de conservación como la salmuera.

CONSERVAS EN LATA

Las conservas en lata tienen una larga duración, que se debe a ciertos tratamientos a las que son sometidas. Por ejemplo el atún, que pasa por un proceso de cocción que inactiva las enzimas responsables de su deterioro.

Además, se cubre con salmuera, aceite o alguna salsa especial para eliminar el oxígeno que haya en el envase. Finalmente, se lo somete a un proceso térmico de esterilización y se cierra el envase herméticamente.

MAICENA

Es otro producto que por su baja concentración de agua puede durar años en la alacena. Lo recomendable es mantenerla en un lugar fresco y seco.

CAFE INSTANTANEO

El café instantáneo tiene un proceso de liofilización, por el que pasa antes de llegar al frasco, que lo convierte en un aliado de larga duración. La liofilización, es una deshidratación mediante una rápida congelación, luego se elimina el hielo variando las condiciones de temperatura y presión, por lo que el agua pasa del estado sólido al vapor.

Este tratamiento deja al café con un nivel muy baja de agua y lo hace durar casi dos años en perfecto estado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla