Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se logro encauzar el conflicto en la institucion de gonnet

Tras 9 días de tensión, se levantó la toma de la escuela para ciegos

La protagonizaron padres en protesta por el desplazamiento de la directora. Hoy se retoma la actividad

Tras 9 días de tensión, se levantó la toma de la escuela para ciegos

Ayer, los padres protestaron frente a la sede de Educación

22 de Junio de 2017 | 01:59
Edición impresa

Tras nueve días de toma en protesta por la separación de la directora, los padres de la Escuela Especial Nº 515 de Gonnet “devolvieron” el edificio a las autoridades educativas. El conflicto comenzó a canalizarse ayer a media mañana, tras una protesta de los integrantes de la comunidad educativa frente a la sede de Educación, en 13, 56 y 57, y la firma de una acta con funcionarios de esa cartera para conformar una “mesa de diálogo”.

El lunes 12 de junio comenzó la toma de la sede de la emblemática “escuela para ciegos” -como se la conoce popularmente-, una institución de referencia a nivel internacional en el campo de la educación para niños y jóvenes no videntes y disminuidos visuales.

el origen de la toma

Un grupo de padres, con el apoyo del Suteba La Plata, tomó ese camino para protestar por el corrimiento de la directora, Sonia Maluendres, a raíz de un acuerdo no oficial que refrendó con un club para que, a cambio del mantenimiento del campo de deportes del colegio -abandonado por años por sucesivas gestiones- pudiesen utilizar el predio.

Cuando comenzó la toma, no se impidió el normal funcionamiento de la escuela. No obstante, como el jueves 15 no dejaron ingresar a la vicedirectora a cargo de la dirección, a la jefa regional de inspectores y a un representante del área legal y técnica de la dirección de Educación bonaerense, las autoridades decidieron hacer la denuncia policial por “usurpación de edificio público”, es decir que la cuestión terminaría en la Justicia penal.

Ayer, los padres se vendaron los ojos y se “encadenaron” a la reja que separa los jardines de la sede educativa de la vereda. Poco después fueron recibidos por cuatro funcionarios.

“Querían hablar con el ministro (Alejandro) Finocchiaro, pero se les dijo que mientras siguiera la toma no los iba a recibir”, explicaron en 13 y 56.

Sí lo hicieron los asesores de la subsecretaría de Educación, Héctor Nuñez y Mauro Cernadas, y Sergio Félix y Natalia Marturano del área legal y técnica.

“Eran siete padres, que expresaron sus dudas sobre el proceso de investigación que se inició sobre el accionar de la directora Maluendres, a raíz de que su antecesora (ascendida en el escalafón docente) estaba al tanto del arreglo con el club, según señalaron. Se les indicó que si la investigación alcanza a otras personas, serán tratadas del mismo modo, siempre de acuerdo a la reglamentación vigente”, detallaron fuentes ministeriales.

Así las cosas, mañana, a las 11, se conformará una “mesa de diálogo” donde los padres podrán volcar todas sus inquietudes.

Por lo pronto, ayer a la tarde se reiniciaron las actividades en la escuela de Gonnet. Y hoy se normalizarán por completo.

dos versiones

Días atrás, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, señaló a este diario que “a la directora (Sonia Maluendres) se le inició un sumario para deslindar responsabilidades por la firma de un convenio con un club vecino sin el aval del Consejo Escolar ni de la dirección de Escuelas de la Provincia”, explicó, para aclarar que “la normativa señala que, ante casos así, la persona debe ser separada preventivamente de su función, lo que no implica culpabilidad ni inocencia hasta que concluya el proceso”.

Los padres, por su lado, indicaron que “se le abrió las puertas a un club barrial, que luego engañó a la autoridades del colegio, para que haga lo que el Estado nunca hizo: mantener el predio escolar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla