Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Cerca de 700 coches de alquiler movilizados en el centro

Caos en la Ciudad por el paro y masiva marcha de taxistas contra los remises

Se reunieron con Garro. Reforzarán el control al transporte ilegal. Freno a una nueva ordenanza sobre remises

23 de Junio de 2017 | 02:02
Edición impresa

Una masiva marcha realizaron los taxistas platenses para pedir que no se traten los cambios a la ordenanza que rige la actividad de los remises. Recorrieron el centro de la Ciudad y esperaron más de cuatro horas para que los atienda el intendente Julio Garro, quien recibió a una comitiva de propietarios y sindicalistas del sector, quienes le presentaron un petitorio de “aplicación urgente”.

Finalmente, la nutrida movilización se levantó cuando el Municipio y los manifestantes alcanzaron un “acuerdo”: desde la Comuna señalaron que van intensificar los controles al transporte ilegal; los taxistas subrayaron que las autoridades municipales se comprometieron a “no avanzar” con las reformas al servicio de remises, eje central de la protesta.

UN DIA AGITADO EN EL CENTRO

La movilización arrancó poco antes de las 10, cuando un sinfín de estruendos marcó el inicio de la caravana que partió desde 1 y 44 por diagonal 80 hasta 50 y por esta llegaron a Plaza Moreno. La rodearon y se instalaron en calle 12 de 51 a 54 y por esta hasta calle 13.

Entre las 10 y las tres y media de la tarde se desató un caos generalizado en las inmediaciones de la plaza Moreno, donde los micros tuvieron que cambiar su recorrido y los automovilistas particulares quedaron atrapados en un interminable nudo vehicular.

La protesta dio lugar a diferentes situaciones colaterales. Una joven automovilistas al frente de un Ford Ka terminó recorriendo 70 metros de la vereda de Plaza Moreno sobre calle 54, lo que llevó a un encontronazo con un grupo de taxistas e inspectores. “No sé por dónde circular”, dijo la conductora del rodado negro, en el mediodía del jueves.

También circularon por la Ciudad levantando viajes que no hacían los taxis los coches de alquiler de Berisso, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires -ver aparte-.

La movilización llegó en el marco de un clima tenso. Según informaciones de distintas fuentes no se produjeron incidentes.

Mientras los taxistas esperaban al intendente Julio Garro, porque no querían que los atendieran otros funcionarios, la espera se realizó entre bombos y detonaciones que generaron malestar entre los vecinos de la plaza Moreno.

También hubo humo verde y blanco frente al Palacio Municipal.

En un momento, cuando el reloj se acercaba al mediodía del jueves, un grupo de choferes planteó cortar distintas zonas del centro platense para llamar la atención y apurar la llegada del intendente Garro al Palacio Municipal.

Poco después de las 13, una comitiva encabezada por los titulares de la Unión de Propietarios de Autos Taxis (UPAT) y la Asociación de Propietarios de Taxis (APT), Gustavo Vitale y Sergio Barboni, respectivamente, junto a integrantes de tres de diferentes gremios del sector, ingresó en la Municipalidad para hablar directamente con Garro.

El jefe comunal escuchó los planteos realizados, basados en el cumplimiento de la ordenanza 9215/00, que exige a los remises una serie de requisitos para prestar un servicio diferencial. Los taxistas se oponen al pedido de un sector de los remiseros para cambiar esa normativa y permitir algunos cambios que hoy se aplican en la calle y generan el malestar de los taxistas.

Los propietarios y choferes de taxis piden que los remises no lleven ploteos con los nombres de las agencias de remises, como así tampoco que lleven geolocalizadores no cobren por reloj como lo hacen los taxistas.

Desde las asociaciones de dueños y sindicatos de taxis pidieron que los remises vuelvan a su origen. Hacer viajes desde la “base” de la agencia y tener otra tarifa. Tampoco ven con buenos ojos que se amplíe el número de habilitaciones -que en la actualidad tiene un techo de 1.500 permisos.

También exigieron que se hagan controles diarios, sostenidos en el tiempo y con resultados concretos. Una versión que se denunció semanas atrás es que “entre el ordenamiento de los controles y la ejecución de los mismos transcurren varios días, y en algunos casos trascienden los detalles de los mismos, por lo cual hay remiseros no habilitados que esquivan esos retenes y siguen trabajando sin problemas”, dijo una fuente de los taxistas.

El número que inquieta a los taxistas es el de remises ilegales: que superaría los 5.000, más del doble de los taxis regulares, que apenas superan las 2.000 habilitaciones.

“El intendente nos recibió y se comprometió a no avanzar con las reformas al servicio de remises e iniciar los controles. Ahora se tienen que ver los resultados”, dijo Gustavo Vitale, titular de UPAT, quien participó de la reunión con el jefe comunal, que se extendió casi una hora.

compromiso municipal

Desde la Municipalidad se informó ayer que “se llegó a un acuerdo y desde la Comuna se aseguró que se continuará e intensificará el trabajo contra el transporte público ilegal”.

También destacaron que “la Comuna viene llevando adelante controles constantes para luchar con esta problemática y se resaltó que se han tomado medidas para aumentar los agentes que realizan tareas de ese tipo”.

Al respecto, desde la Municipalidad se aclaró que “se mantiene el compromiso contra el transporte público ilegal ya que no solo representa una competencia desleal, sino que también implica un peligro para la seguridad de los usuarios”.

CASI SIN PRECEDENTES

Ayer, distintos taxistas que llevan décadas arriba de los vehículos de alquiler señalaron que “esta marcha prácticamente no tiene antecedentes en la Ciudad. Por primera vez se juntan propietarios, sindicalistas y choferes en un reclamo mancomunado. Para nosotros, los choferes, es un día perdido en cuanto a recaudaciones, y no nos gusta hacer cortes de calles porque los padecemos todos los días. Pero la situación llegó a tal punto que no podemos seguir de brazos cruzados y hoy era el día para participar activamente de la protesta”, dijo Julio, un chofer que dialogó con este diario en el medio de las unidades estacionadas sobre calle 12 y sobre 54, lo que conformó una postal atípica para el centro de la Ciudad.

Prácticamente no hubo servicio de taxis entre las 9 y las 15,30 en la Ciudad, lo que también provocó trastornos en miles de familias que utilizan habitualmente estos vehículos para ir a trabajar, estudiar o realizar trámites.

Esta semana los taxistas también amenazaron con recurrir a la Justicia en caso de que el Concejo Deliberante avance con las reformas a la ordenanza que rige la actividad de los taxis.

Según una nota presentada el miércoles por el Sindicato Unión Conductores de Taxis que conduce Juan Carlos Berón -quien ayer estuvo ausente en la marcha- “de darle lugar a un grupo de remiseros para hacer los cambios que beneficien a unos pocos y perjudique a miles de taxistas y sus familias, se presentarán recursos de amparo y otras medidas judiciales que traben esa ejecución, responsabilizando a los ediles que aprueben las modificaciones por los daños ocasionados al servicio público de los taxis”.

 

5.000

La cantidad de remises truchos que denuncian los taxistas. El creciente números de autos ilegales fue uno de los motivos de la masiva protesta que se realizó ayer en la plaza Moreno.

$1.500

La recaudación promedio diaria de los taxistas en las mejores jornadas con más de diez horas de trabajo. De ese monto, el 30 por ciento se lo lleva el chofer y un porcentaje similar se va en el mantenimiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla