Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |NEGOCIACIONES POR LAS LISTAS EN LA PLATA

Gestiones de última hora en busca de la unidad en el kirchnerismo

Hay contactos entre La Cámpora y el sector de Bruera. Pero sigue abierta la posibilidad de interna

Gestiones de última hora en busca de la unidad en el kirchnerismo

El PJ local, en su último plenario. Negociaciones por la unidad con el kirchnerismo - pj la plata

23 de Junio de 2017 | 02:40
Edición impresa

“Si tuviéramos que hablar de porcentajes, diría un 60%”. Esas son las chances que anoche le asignaba uno de los negociadores del peronismo a la posibilidad de que se arribe a un acuerdo y se selle la unidad entre el kirchnerismo y el sector del PJ platense que responde a Cristina Kirchner.

La idea que viene primando en los dos sectores es confluir en una lista única que evite las PASO. En ese contexto, se había avanzado en un esquema de distribución de espacios entre La Cámpora, el peronismo y el movimiento obrero, aunque persistían algunas tensiones que los principales actores de la negociación buscarán limar hoy.

La arquitectura del acuerdo pasaría por colocar al tope de la lista de diputados provinciales a la concejal ultra K Florencia Saintout, mientras que el peronismo ubicaría segundo a Gabriel Bruera. En tercer lugar aparecería una mujer impulsada por los sindicatos de La Plata.

Respecto de la lista de concejales, la distribución también sería 1 a 1 entre La Cámpora y el PJ. Los nombres que suenan por el kirchnerismo son los de Victoria Tolosa Paz y Guillermo Cara, mientras que por el lado del peronismo se menciona a Gonzalo Atanasof. Los sindicatos podrían tener el quinto lugar de esa nómina.

Pero las negociaciones afrontaban algunas trabajas. En los corrillos del peronismo se hablaba de cierta resistencia del sector ultra K a apoyar la candidatura de Bruera. Acaso como para desligarse de esa responsabilidad, algunos dirigentes sostenían que el supuesto “veto” vendría de la propia Cristina y de su hijo Máximo. De todas formas, anoche se decía que esa eventual resistencia no sería un impedimento para el acuerdo.

“La Cámpora no quiere exponer más a Saintout y que vaya a una interna con el PJ que puede volver a perder”, interpretaban algunos dirigentes.

No era el único foco de conflicto que daba vueltas en el peronismo. Se hablaba de la intención del camporismo de evitar que Tolosa Paz sea parte de la lista de concejales. “Con tal de que no esté, prefieren que sea diputada nacional”, se decía.

Se verá se prospera ese pedido que tiene mucho que ver con el futuro y la elección de 2019. Tanto Saintout como Tolosa Paz quieren ser candidatas a intendente, y sectores del camporismo interpretan que “sacar” a su competidora de la lista local significaría una ventaja significativa en esa carrera por la sucesión de Garro.

¿PASO EN EL RANDAZZISMO?

Todavía a tiempo de revertir la tendencia y lograr una unidad, anoche las vertientes que integran el randazzismo local se inclinaban hacia el armado de dos listas. El concejal y secretario general de ATSA Pedro Borgini ya solicitó la presentación de su propia nómina, en la que se postula como diputado provincial. En ese grupo se encuentran las ediles Lorena Riesgo y Silvana Soria y el dirigente del Movimiento Evita Santiago Martorelli.

Por otro lado, el otro grupo alineado con el ex ministro en La Plata decidió proponer al diputado provincial y también dirigente del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio para liderar la lista de precandidatos seccionales, y al ex funcionario provincial Pablo Sarlo para encabezar la nómina de concejales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla