Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Lo que dejó el 8º Salón del Automóvil

La avanzada ecológica

Los modelos amigables con el medio ambiente ganan espacio en todos los países del mundo. Y en la muestra automotriz que se desarrolló hasta el martes en la Rural se vieron propuestas que vuelven o están a punto de presentarse en la Argentina

La avanzada ecológica

Prototipos y modelos de calle compartieron la atracción en la Rural, pero todos con versiones ecológica. A la izquierda el prototipo Peugeot Instinct, todo un adelantado. Arribas el e-Mehari la versión eléctrica de un clásico que se ganó el corazón de los argentinos y que ahora regresa con su clásico formato descapotable, pero con una versión impulsado por energías no tradicionales

23 de Junio de 2017 | 03:39
Edición impresa

Finalmente se alinearon los planetas y la conjunción de decisiones estatales y privadas abrieron la posibilidad de que el desembarco en Argentina de modelos eléctricos e híbridos deje de ser una utopía.

Por un lado porque el Gobierno decidió bajar los impuestos para aquellas propuestas menos contaminantes. Al mismo tiempo se anunció que YPF comenzará a instalar 110 cargadores rápidos en estaciones de servicio de todo el país.

Estos desafíos rápidamente fueron captados por las terminales y Toyota, una de las marcas que lideran las novedades en este segmento a nivel mundial anunció que volverá a traer al país el Prius, su emblemático modelo híbrido, pero con una notable rebaja en su precio que irá de 62.000 a 38.900 dólares. El modelo tiene una motorización de 1,8 litros y 98 caballos y un segundo impulsor que entrega 72 caballos. La potencia total del sistema híbrido es de 122 caballos. Por fuera, esta versión cuenta con líneas más aerodinámicas.

En cuanto a la propulsión a hidrógeno, que ya es realidad en otros mercados pero no en la Argentina, Toyota exhibió el Mirai, el primer vehículo de su tipo fabricado en serie en el mundo.

El modelo se caracteriza por tener cero emisiones, ya que libera únicamente vapor de agua al circular.

Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, alcanza un rendimiento superior con un rango de autonomía de un sedán convencional.

Además, por primera vez en el país, se puede ver la C-HR híbrida, un crossover con nuevo sistema Full Hybrid.

En cuanto a las soluciones de movilidad futura, los visitantes vieron el FCV Plus, un prototipo con el que Toyota analiza cómo los futuros vehículos a base de hidrógeno pueden contribuir a la sociedad.

BIEN TERREALES

Renault anticipó que el Kangoo ZE estará a la venta en la Argentina antes que finalice 2017, lo cual es toda una apuesta en un segmento donde hasta ahora este tipo de motorizaciones tiene poca cabida como es el de los utilitarios.

La marca fue la primera en sondear el terreno de los eléctricos en el país, en 2014. Y este utilitario con una capacidad de carga de 650 kilos, ya está homologado para su venta. Su precio ascendería a 32.000 dólares, es decir un 50% más caro que el naftero. La nueva Z.E. 33 (Zero Emissions), equipada con una nueva batería que le asegura una autonomía real de 200 kilómetros sin necesidad de recarga, con la ventaja de que cargadores de nueva generación reducen el tiempo de recarga a 6 horas, aunque en una hora recupera 35 kilómetros de autonomía.

Volkswagen también dijo presente en el salón porteño con un espacio dedicado exclusivamene a promocionar los productos eléctricos. Allí se exhibió en Golf GTD, un híbrido y el totalmente eléctrico e-Golf. La apuesta de la marca fue fuerte, ya que creó un espacio exclusivo destinado a promocionar sus nuevos productos, llamado “Zona Eléctrica”.

Ambos modelos se venderán en Argentina a partir del año próximo.

Ford, en tanto, también eligió el Salón para comunicar su próximo lanzamiento y que en 2018 lanzará en el país el modelo Mondeo Híbrido.

A principios de año, la compañía anunció que realizará una inversión de 4.500 millones de dólares en el desarrollo de 13 vehículos eléctricos hasta 2020, incluyendo versiones híbridas de los íconicos Mustang y F-150, entre otros.

Desde 2005, Ford ha vendido más de 520.000 vehículos eléctricos en Norteamérica y 560.000 en todo el mundo.

“En Sudamérica fuimos los primeros en introducir un producto híbrido, como sucedió con el Fusion en 2010, en Brasil. Ahora estamos anuciando el desembarco del Mondeo Híbrido en la Argentina”, afirma el presidente de Ford Sudamérica, Lyle Watters.

El sedán más grande de la marca, que estará disponible en los concesionarios del país a partir de 2018, está equipado con una transmisión continua variable controlada electrónicamente para combinar el poder del motor de combustión interna con el eléctrico.

PARA TODOS LOS GUSTOS

La mayoría de los concept que se exhibieron en el salón porteño se basan en tecnología eléctrica. Y hasta hay unidades autónomas.

Uno de los prototipos que más llamó la atención en La Rural es el Renault Trezor, una coupé eléctrica de 2 plazas que se inscribe en la renovación del diseño. El modelo, con una potencia de 260 kW (350 caballos) permite pasar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Dispone de dos baterías, cada una con su propio sistema de refrigeración.

Su diseño se define por las líneas sencillas, una firma luminosa en forma de “C” y una carrocería de carbono con superficies en contraste.

Nissan, una marca pionera en el desarrollo de eléctricos con el Leaf, es otra de las automotrices que mostró un prototipo de avanzada en el Salón: el Gripz, un crossover compacto deportivo. equipado con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico en serie.

En diseño, introduce el lenguaje de “geometría emocional” de Nissan e incorpora cuatro elementos clave de diseño con una parrilla en forma de V, faros delanteros y traseros en forma de boomerang, un techo flotante y un pilar C discontinuo, creado en colaboración entre el Centro de Diseño Europeo de Nissan en Londres y el Centro Global de Diseño de Nissan en Japón.

Otro eléctrico que sedujo fue el todoterreno EnGuard Concept, basado en la arquitectura de la pick-up Nissan NP300 Frontier y diseñado para las condiciones más extremas. Es un vehículo eléctrico de rescate para apoyar en misiones de emergencia. También ofrece un equipo de baterías portátiles diseñado y desarrollado por Nissan. Las mismas se sustentan en la tecnología del vehículo 100% eléctrico Nissan Leaf.

En Citroën, que desplegó uno de los stand más llamativos de la muestra, el E-Mehari constribuyó claramente a la diferenciación.

Se trata de un modelo que marcó a algunas generaciones de argentinos. Ahora, se actualizó el concepto mirando hacia el futuro y creó el modelo descapotable para cuatro personas, pensado para zonas urbanas. Alcanza una velocidad máxima de 110 km/h y una autonomía de 200 kilómetros. La recarga completa demanda entre 8 y 16 horas, dependiendo de la fuente.

Peugeot, por su parte, también mostró un concept totalmente innovador: el Instinct está equipado con una plataforma I.o.T (Internet of things), “Internet de los objetos” embarcada al auto.

Es un híbrido enchufable que tiene 300 caballos de potencia, con un sistema de conducción autónomo capaz de adaptarse a diferentes formas de conducción: dos de ellos manuales y pensados para los usuarios que quieran mantener el control del vehículo; y otros dos autónomos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla