Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para qué sirven las aplicaciones de monitoreo del sueño 

Para qué sirven las aplicaciones de monitoreo del sueño 
24 de Junio de 2017 | 16:38

Suena el despertador pero uno sigue agotado. ¿Es que anoche se acostó demasiado tarde? ¿O es que el reloj interrumpió un sueño profundo y hubiese sido mejor que hubiese sonado diez minutos antes? Las aplicaciones para controlar el sueño se promocionan con promesas de respuesta a estas preguntas y un mejor descanso. ¿Pero realmente es así?
 
En primer lugar es importante subrayar que no todas las app hacen lo mismo. El concepto más sencillo es el de la que viene instalada en los relojes iPhone para medir las horas de sueño. Desde la actualización a iOS 10 recuerda al usuario la hora de irse a la cama y mide cuánto duerme. 
 
Las app financiadas con publicidad Sleep Better (iOS y Android) y la Sleep Cycle Alarm Clock (iOS y Android) miden, en cambio, también los movimientos durante el sueño y los efectos de factores como el deporte, el estrés y la alimentación. Sleep Better ofrece además un diario para escribir los sueños. 
 
"Normalmente, hay que colocar el smartphone al lado de la almohada", explica Julia Struck, de la revista "Computerbild". "A través del movimiento del colchón, la app reconoce cómo ha dormido uno. Funciona también en el modo avión del teléfono en el que la gente suele tener el smartphone para no ser molestado mientras descansa.
 
Además de los movimientos, otros programas como SleepBot (iOS y Android) o Pillow (iOS) analizan los ruidos en la habitación, de modo de que el usuario pueda saber si ronca, habla dormido o duerme peor cuando afuera o en otros lugares de la casa hay ruido. 
 
La app presenta a la mañana siguiente al usuario los resultados de forma gráfica, de modo de saber si sus movimientos estuvieron relacionados con ruidos.
 
El programa SnoreLab (iOS y Android) está especializado y busca ayudar a quienes roncan a tratar de superar este problema.
 
Quien utilice uno de estos programas durante un tiempo prolongado y consecuente sabrá sin duda más sobre sus hábitos de sueño y sobre cómo afecta su día a día a la forma en que duerme. ¿Se duerme peor un día de mucho estrés y mejor tras una copa de vino o un largo paseo? ¿Cuánto tiempo hay que dormir para sentirse descansado?
 
El investigador del sueño Ingo Fietze considera positivo que estas aplicaciones hagan consciente el sueño a sus usuarios. "En promedio hay que dormir 7,5 horas. Con este tipo de app se tiene control sobre la cantidad de sueño y al final de la semana se puede comprobar si uno alcanzó su objetivo", señala, aunque recuerda también que no se puede comparar la calidad de investigación que hace una app con un laboratorio del sueño, en el que se observa el movimiento de los músculos y la actividad cerebral.
 
Una función que parece muy atractiva y que llevan casi todos los programas es Smart Alarm (alarma inteligente). Se trata de un despertador que no suena a una hora determinada, sino en un lapso de tiempo, por ejemplo entre las 06:00 y las 06:30 horas. Y lo hace cuando detecta que la persona está pasando por una fase leve del sueño. De esa forma, uno se levanta con mayor facilidad, prometen los desarrolladores. 
 
Los monitores de sueño pueden pues ayudar a conocer los hábitos del dormir y mejorar el descanso, pero solamente de personas sanas. Quienes sufran problemas de sueño crónicos no podrán sustituir un tratamiento médico adecuado por la app, subraya Fietze.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla