Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Asteroid Day

La Ciudad y un evento mundial para concientizar sobre asteroides

La Ciudad y un evento mundial para concientizar sobre asteroides
24 de Junio de 2017 | 04:18
Edición impresa

Pasaron más de cien años desde que un asteroide gigante chocara en una región de Siberia y devastara una zona enorme de nuestro planeta, pero el paso del tiempo no logró que el incidente pasara al olvido sino que, muy por el contrario, lo convirtió en una fecha mundial de celebración. El día elegido es el 30 de junio, y este año Argentina se sumará por primera vez a la conmemoración con una serie de actividades en el Planetario local.

Científicos, astrónomos, astronautas, artistas y personalidades de todo el mundo llamaron a celebrar cada 30 de junio el Día Mundial del Asteroide. Luego de juntar firmas y organizar distintos eventos, en 2015 se celebró por primera vez la fecha con el objetivo de concientizar del peligro que significa el impacto de un asteroide sobre la Tierra, y la importancia de descubrir y seguir los miles y miles de estos objetos potencialmente peligrosos para la vida en nuestro planeta.

Como se dijo, la fecha tiene su origen en el aniversario del gran impacto de una roca espacial el 30 de junio de 1908, en Tunguska, Siberia, lugar donde un asteroide explotó en el aire y devastó un área equivalente a una gran ciudad. La explosión que se detectó en numerosas estaciones sismográficas y en una estación barográfica en el Reino Unido produjo un grave incendió y derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados, rompiendo ventanas y provocando la caída de la gente al suelo a 400 kilómetros de distancia.

En diciembre de 2014, en San Francisco (California), un grupo de astronautas y físicos anunciaron la celebración del Día del Asteroide, en una jornada mundial en la que se pretendía educar a la población sobre qué son los asteroides, los peligros que suponen para la Tierra y cómo proteger a la humanidad.

Científicos, astronautas, físicos, artistas, músicos -como el guitarrista de Queen y astrofísico, Brian May- firmaron una declaración en la que, además de pedir la adopción global del Día del Asteroide, solicitaron usar la tecnología disponible para detectar y rastrear asteroides “cercanos” a la Tierra que “amenazan a las poblaciones humanas” y acelerar así el descubrimiento de estos cuerpos

El año pasado, durante la segunda edición del Asteroid Day, fueron celebrados 500 eventos a lo largo de 72 países. Estos eventos son organizados sin fines de lucro por diferentes entidades como museos, instituciones científicas, agencias gubernamentales, universidades, colegios, asociaciones y grupos relacionados con la astronomía y la temática espacial, entre otras.

“Es la primera vez que Argentina se sumará al Asteroid Day y queremos sumarnos para ayudar a concientizar sobre la importancia que tiene para nuestra vida rastrear y estudiar asteroides”, apuntaron desde el Planetario local.

Ya son 7 los eventos oficiales que se realizarán en nuestro país por el Asteroid Day, entre los que se incluyen instituciones como la UNLP y la Universidad Nacional de Córdoba.

Como bien se sabe, los asteroides son cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos más pequeños que un planeta y mayores que un meteoroide que giran alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter en la región del sistema solar conocida como cinturón de asteroides, otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas. Su estudio resulta muy importante desde diferentes aspectos. Aquellos que están más cerca a la Tierra tienen más chances de impactar contra ella, lo que obliga a tener un análisis detallado y llevar el seguimiento de sus órbitas.

ALGUNOS DATOS 


* Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide
* La mayoría orbita entre Marte y Júpiter en la región del sistema solar conocida como cinturón de asteroides
* «Asteroide» es una palabra de origen griego, que se puede traducir al español como «de forma estelar»

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla