Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A quién pedirle ayuda cuando el Estado no contesta y no escucha

A quién pedirle ayuda cuando el Estado no contesta y no escucha

Escena del filme “Yo, Daniel Blake” - outnow

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

24 de Junio de 2017 | 04:08
Edición impresa

YO, DANIEL BLAKE, de Ken Loach.- Terreno conocido. Gente común luchando y en desventaja contra la insensibilidad del sistema. Destrato, explotación, insensibilidad. Daniel es un carpintero de 59 años al que le falla el corazón. Su médico le prescribió reposo, pero los servicios sociales, para poder darle la asignación, exigen que el pobre Daniel se meta en internet y demuestre que intenta conseguir trabajo, aunque cuando lo logre, deberá rechazarlo. Círculo perverso y vicioso de un sistema que no sabe qué hacer para reducir su nómina de subsidiados. Y que necesita de falsedades y tachaduras para avanzar. Pasa allá, aquí y en todas partes. La burocracia de los laberínticos caminos de ayuda siempre juega a favor del elefantiásico Estado y no para los necesitados. En los escritorios se decide. Y en la calle se padece.

El filme no tiene el rigor ni el espesor dramático de otros trabajos de Loach, pero transmite la nobleza de siempre y muestra que, si su discurso y su estilo se repiten, es porque nada ha cambiado desde que levantó por primera vez su dedo acusador

Estamos en medio de caminos largamente recorridos por el cine de Loach, cuya conciencia social y espíritu denunciador han dejado marcas señeras. El octogenario realizador no abandonó jamás ni sus formas ni sus fondos. Sus obras muestran con potente naturalidad lo que pasa en las clases bajas, donde escasea el trabajo, la plata, la esperanza. Lo hace sin enfatizar su discurso, como dejando que la propia realidad se atreva a contar lo que sucede. Sus mejores filmes respiran sensibilidad y verosimilitud. Pero ha insistido tanto en su enfoque y en sus temas, que “Yo, Daniel Blake” suena como una repetición. A este carpintero –buena gente, como son los protagonistas de Loach- se lo ve desamparado. El sistema lo agobia y lo puede. Katie, una madre con dos hijos, víctima de la misma injusticia, entrará en su vida, como para hacer ver uno de los postulados centrales de los filmes de Loach: que no hay reparación oficial capaz de compensar el padecimiento de los postergados y que sólo la solidaridad que se da entre ellos será capaz de otorgarles alguna batallas, aunque de antemano la guerra siempre esté perdida. Y aquí será Katie, esa joven madre, la que compartirá penurias con Daniel Blake y mostrará la cara oscura de un sistema que obliga a bajar los brazos o a tentarse con remedios marginales, como esos vecinos de Daniel que andan vendiendo sospechosas zapatillas o las urgencias de Katie que la llevarán por mal camino o la desesperación del mismo Blake, obligado a exponer en los muros sus penas tan desatendidas.

El filme no tiene el rigor ni el espesor dramático de otros trabajos de Loach, pero transmite la nobleza de siempre y muestra que, si su discurso y su estilo se repiten, es porque nada ha cambiado desde que levantó por primera vez su dedo acusador. (***BUENA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla