Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UN RIESGO QUE NO SE CONCRETO

Rápida estabilización del mercado

El no ingreso del pais a la categoría de emergente causó menos daño del esperado

Rápida estabilización del mercado

shutterstock

25 de Junio de 2017 | 10:38
Edición impresa

La que amenazaba con convertirse en una tormenta perfecta, quedó lejos de generar la inestabilidad anunciada.

Sin dudas, la decisión de Morgan Stanley de no aumentar la categoría a mercado emergente es un duro golpe en especial para las inversiones de tipo financieras.

Es que se decidió ubicar al país un año más como economía fronteriza, en virtud a que se interpreta que el país, aunque produjo reformas importantes bajo la administración de Mauricio Macri, aún no son suficientes para dar el salto de calidad que implica reducir gastos financieros. Y si bien en un primer momento hubo una minicorrida por efecto de freno en el alza de la calificación, lo cierto es que la inestabilidad se terminó, pero hasta ahora las pérdidas son menores a las pensadas.

Es cierto que aún es temprano para hacer una evaluación exhaustiva sobre los resultados que tendrá para la economía esta decisión.

Sin embargo, ya puede asegurarse que ni las principales acciones bursátiles se desplomaron tan estrepitosamente como se pensaba, ya que finalmente el índice Merval, que mide la evolución de las acciones líderes, cayó apenas 1,06 por ciento en la semana financiera corta.

Es más el derrumbe que se temió el miércoles, finalmente el viernes quedó totalmente superado, con el Merval cotizando a 21.066 puntos, apenas por debajo de la semana anterior.

Algo similar sucedió con los bonos, que tras un primer momento de incertidumbre y gran volatilidad, fue consolidando sus valores a los niveles previos al sacudón.

NORMALIDAD

En el mercado porteño fue ganando paulatinamente las preocupaciones tradicionales y perdiendo bríos las inquietudes.

Aunque todavía con desconfianza después de negativa al ingreso de las acciones argentinas al índice de mercados emergentes, los operadores volvieron a sus temas habituales

En el caso de los operadores cambiarios, se preguntaban dónde está la demanda.

Los cuestionamientos tradicionales por supuesto que abarcan el retraso en el tipo de cambio, por lo cual el salto de los últimos días no hizo más que reducir, sólo algo, ese atraso.

Operadores esperaban importantes flujos de oferta de divisas por parte de exportadores y financieros. Más allá de la evolución de la semana, el Merval suma tres semanas consecutivas de resultados negativos.

“La tendencia negativa comenzó el 2 de Junio, cuando el Merval observó un máximo histórico de 22.519 puntos”, precisó un informe de Rava Bursátil, en el que se advirtió:”Es clave que el índice no perfore la semana que viene el nivel critico de los 20.500 puntos”.

Esta semana el mercado accionario porteño resultó afectado por la decisión del banco de inversión Morgan Stanley de postergar para 2018 la posibilidad de recategorizar a la Argentina desde el actual nivel de “mercado de frontera” al de “mercado emergente”.

El interés del cambio se centraba en que la mejora de categoría podía implicar para las principales acciones de empresas argentinas un incremento en las posibilidades de inversión de hasta 1.200 millones de dólares extras.

El viernes, las principales subas fueron en los papeles de Comercial del Plata (4,83%) e YPF (1,16%). Por el contrario, las acciones de Telecom (2,45%), y los bancos Galicia (1,20%), Macro (1,04%) y Francés (0,44%) operaron en baja.

En lo que respecta al balance semanal, el papel que más subió fue el de Transportadora Gas del Sur (5,93%), mientras que la que más perdió fue Celulosa (6,85%).

Entre los aspectos destacados, el informe de Rava señaló el interés de los inversores en los papeles que a partir del 3 de julio pueden pasar a formar parte del Merval, entre los que se ubicó Andes Energía, que cerró la jornada con una suba de 11,20%, y Distribuidora de Gas Cuyana, que avanzó 2,15%.

En el segmento de renta fija el índice de bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) cerró la semana con una mejora promedio de 0,32%.

De esta forma, como puede apreciarse se trató de una semana relativamente calma en todos los segmentos financieros, más allá de los problemas que significan no haber subido en la calificación del Morgan Stanley Capital Investment, una entidad especializada de unos 100.000 índices diarios sobre acciones bonos y hedge funds a nivel mundial desde hace más de 35 años. Desde que se inicia el período de consulta que se anuncia la decisión transcurre un año y hay que esperar otros doce meses para volver a ser evaluado.

Y una vez más Argentina y sus permanente cambios de orientación en materia de política económica se han convertido en un problema de difícil solución para los observadores. Argentina perdió la categoría de mercado emergente donde compartía lugares con China, Corea del Sur, Taiwan e India.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla