Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGUN LOS DATOS OFICIALES

Alarma por los déficits gemelos

Fuerte suba del rojo comercial y fiscal en mayo

Alarma por los déficits gemelos
25 de Junio de 2017 | 10:39
Edición impresa

A comienzos del 2003, la conjunción de suba de los commodities, con no pago de la deuda y salida de exportaciones de combustibles generaron una etapa de superávit comercial y fiscal que sirvió para la recuperación de la economía.

Hoy la situación es absolutamente a inversa. Los precios de los commodities están en baja, en vez de exportar, importamos combustibles y se disparan los déficit comercial y fiscal.

En este contexto, las exportaciones subieron en mayo 0,8% a $5.415 millones, mientras que las importaciones crecieron $4.886 millones.

En el balance de cinco meses, el saldo comercial muestra un rojo de 1.863 millones de dólares, que contrasta contra un superávit de 515 millones del mismo período del año pasado.

LA BALANZA

La balanza comercial registró en mayo un déficit de 642 millones, contra un superávit de 485 millones que se había logrado en el mismo período del año pasado, según informó el INDEC el jueves.

Las exportaciones subieron 0,8% a $5.415 millones, mientras que las importaciones se dispararon 24% a $4.886 millones.

En el balance de cinco meses, el saldo comercial muestra un rojo de 1.863 millones de dólares, que contrasta contra un superávit de 515 millones del mismo período del año pasado.

Con exportaciones estancadas, la suba del 24% en las importaciones explica el déficit de mayo.

La leve variación de 0,8% en las exportaciones resulta consecuencia de una suba de 5,3% en los precios, mientras que las cantidades bajaron 4,2%.

Las manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron 23,2%, y las de combustibles y energía mejoraron 11,3%, mientras que las facturas de origen agropecuario (MOA) disminuyeron 8,5%.

En el caso de las importaciones, la suba del 24% es producto de un aumento del 8,2% en los precios y de 14,5% en las cantidades.

TODOS LOS RUBROS

Los incrementos se observaron en todos los rubros, pero con menor intensidad en aquellos vinculados a los bienes de consumo.

El incremento más importante se observó en combustibles y lubricantes, cuyas compras aumentaron 67% a 705 millones de dólares.

Desde el INDEC puntualizaron que aumentaron las compras de gas oil (en 112 millones de dólares), gas natural licuado (en 64 millones) y aceite crudo de petróleo (en 47 millones de dólares).

Las importaciones de bienes de capital subieron 22,6%, mientras que los accesorios y bienes de capital mejoraron 22,9%.

Las adquisiciones de bienes intermedios avanzaron 8,8%. En tanto, las importaciones de bienes de consumo subieron 13,9% y llegaron a U$S 686 millones de dólares.

El incremento más importante se observó en combustibles y lubricantes, cuyas compras aumentaron 67% a 705 millones de dólares.

De acuerdo al informe del INDEC, en mayo “los principales socios comerciales (exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden”.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 788 millones y las importaciones desde ese país 1.652 millones.

El saldo comercial fue deficitario en 864 millones.

Por su parte, las exportaciones a China alcanzaron 760 millones y las importaciones 1.033 millones. El déficit comercial en este caso fue de 273 millones.

Finalmente, las exportaciones a Estados Unidos sumaron 450 millones y las importaciones desde ese país desde 720 millones.

El déficit con Estados Unidos en mayo fue de 269 millones dólares.

“Estos tres países sumados absorbieron 36,9% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 56,2% de sus importaciones”, indicó el instituto.

INDUSTRIA

Las manufacturas de origen industrial fueron las grandes protagonistas de mayo, con aumento de 23,2% en las exportaciones.

Según la consultora Abeceb, la razón hay que buscarla en las variaciones positivas tanto de los precios de estos productos (+8,4%) como de las cantidades exportadas (+13,6%).

Los crecimientos más relevantes son los de material de transporte terrestre (+30,3%), piedras, metales preciosos y sus manufacturas (92,9%) y productos químicos (11,7%).

La buena noticia la dio Brasil, a pesar de la convulsionada realidad que vive el país vecino donde el presidente Michel Temer enfrenta graves acusaciones de corrupción.

En efecto, las exportaciones hacía Brasil volvieron a crecer luego de una caída interanual en abril: avanzaron 17%, pasando de 671 millones de dólares en 2016 a 788 millones en 2017.

Como se mencionó, el sector automotor fue portador de novedades positivas, especialmente el material de transporte terrestre que creció 44,7%.

Los vehículos para transporte de hasta seis personas y vehículos de carga fueron los más relevantes dentro del rubro.

En cambio, gran parte de caída de las exportaciones agroindustriales tiene su explicación en la demora de la comercialización de la cosecha de soja de la campaña 2016/17.

Es que hacia fin del mes pasado los productores habían vendido apenas 12,1 millones de toneladas de este grano, 6 millones menos que las 11 campañas anteriores, en gran medida por las inclemencias climáticas registradas en algunas zonas productivas.

Según el reporte del Instituto de Estudios para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), dependiente de la Fundación Mediterránea, esto supone el 21% de la producción del ciclo, 39% menos comparado con las cifras de una década atrás.

Este “faltante” de entre 6 y 10 millones de toneladas –según IERAL– alteró las ventas de toda la cadena: desde las industrias de transformación, hasta los transportistas y comerciantes.

Por otro lado, el premio de entre 10 y 20 dólares por tonelada ofrecida por los mercados de futuro (MATBA) por la mercadería que se comercialice a fin de año, sumado al nuevo contexto financiero de créditos blandos, permite que los productores racionalicen la venta de granos.

ROJO FISCAL

Por otra parte, en mayo, las cuentas públicas registraron un déficit total de $ 44.045 millones, esto significa un aumento de 83,6% respecto a los $ 23.994 millones del mismo mes de 2016.

Uno de los motivos del salto fue por el pago de los intereses de la deuda (39,8%) que totalizaron $ 16.806 millones. Según explicaron en Hacienda, el peso de los intereses es mayor en la comparación interanual porque el país en la primera parte del año pasado estaba en default y no había salido aún a los mercados.

El pago de intereses pasó de $36.853 millones de enero-mayo de 2016 a $76.446 millones de este año según muestran las planillas del Ministerio de Hacienda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla