Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EXPOSICIONES

El talento de Pissarro reina en dos museos de París

Las muestras que se exhiben en los museos franceses de Luxemburgo y Marmottan, tienen un enfoque complementario y rinden así al gran pintor impresionista de origen franco danés algo más que un celebrado homenaje en la capital del Sena, donde no era objeto de una retrospectiva desde hace 35 años

El talento de Pissarro reina en dos museos de París
25 de Junio de 2017 | 10:41
Edición impresa

Camille Pissarro, el primer impresionista, el primero también en reconocer el talento de jóvenes colegas como Cézanne y Gauguin, lejos aún de ser tan conocido como ellos, o como su viejo amigo Monet, protagoniza por estos días dos grandes muestras en los museos de Luxemburgo y Marmottan de París.

Ambas exposiciones tienen un enfoque complementario y rinden así al pintor franco danés, nacido en 1830 en la isla caribeña de Saint Thomas (actuales Islas Vírgenes estadounidenses), algo más que un celebrado homenaje en la capital del Sena, donde no era objeto de una retrospectiva desde hace 35 años.

La crítica recomienda seguir cierto orden para disfrutarlas mejor y empezar por el Marmottan Monet, que hasta el 16 de julio resume sus principales etapas pictóricas y vitales en 60 obras maestras prestadas por grandes museos y colecciones públicas y privadas.

Entre ellos figura la National Gallery de Washington (EE UU), la Tate de Londres o el Thyssen-Bornemisza, museo madrileño que cedió una de las ocho piezas inéditas en Francia: “La Route de Versailles, Louveciennes, soleil d’hiver et neige”, pintada hacia 1870, época en la que el escritor Émile Zola, incondicional de Pissarro, lo definía como “uno de los tres o cuatro mejores pintores de su tiempo”.

NUEVAS ARISTAS

La exhibición aspira a abordar un nuevo retrato del artista, desde su debut caribeño y el descubrimiento adolescente de sus capacidades, en su primera estancia en París, que lo llevó pronto a Venezuela; hasta sus paisajes, escenas campestres, con animales, y sus grandes series urbanas y portuarias de París, Rouen o Le Havre.

El fondo mexicano Pérez Simon brindó al Marmottan “Vue de Bazincourt, temps clair” (1884) y “Les Grands Hêtres à Varengeville” (hacia 1899), óleo expuesto a la entrada de la muestra en este museo dedicado a Claude Monet, Berthe Morisot y los impresionistas.

Hasta el 9 de julio, el placer de disfrutar a Pisarro se completa en el Luxemburgo con un centenar de cuadros, dibujos, estampas y grabados creados durante sus dos últimas, prolíficas y poco estudiadas décadas, desde que se instaló en Éragny, a 40 km al noroeste de París, con su esposa Julie y sus hijos.

Las vistas y su módico alquiler -en 1884, Pissarro seguía sin poder permitirse mucho más- hicieron que eligiese allí una “maisonnette” (casita) dotada de un jardín y una utilísima huerta que tanto amó pintar y que ahora el público puede contemplar.

“Sólo estoy contento cuando estoy en Éragny, cerca de todos ustedes, tranquilo y soñando la obra”, escribía en uno de sus viajes, en enero de 1886, a su hijo Lucien, añorando esa morada que pudo comprar en 1892 gracias a un préstamo de Monet.

PASION POR LA NATURALEZA

Escrita en una de las salas, esa frase subraya la pasión que sentía Pissarro por la naturaleza y por su familia, junto a la que puede vérselo en el Luxemburgo retratado en varias fotos.

Por ella, por el arte y sin duda también por su ideología anarquista, este hijo de un próspero comerciante de herrería de origen sefardita francoportugués y dominicano, arriesgó la herencia que le correspondía yéndose a Venezuela en 1852 con su profesor de pintura. Al final prefirió perderla sin remisión, pero unir su vida a la de Julie, cristiana e hija de vitivinicultores franceses a quien conoció en 1860, cuando entró al servicio de sus padres, y con quien compartió su existencia hasta su muerte, en 1903. Su bisnieto, Joachim Pissarro, y otro gran especialista en su obra, Richard Brettell, son los curadores de esta segunda exhibición para la que, según comentaron a los medios, tuvieron que hacer “un verdadero trabajo de detectives”, dada su enorme dispersión por el mundo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla