Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Los 6 que se entregaron estan en la comisaria octava

Sobres: dos ex jefes policiales no aparecen

Son Julio Sáenz y Raúl Frare. Sus familias dijeron que se presentarían, pero no los encuentran

Sobres: dos ex jefes policiales no aparecen

De izquierda a derecha, Darío Camerini, el abogado Oscar Salas, Rodolfo Carballo y Ariel Huck, el viernes, cuando se entregaron donde trabajaban y empezó todo: la Departamental - gonzalo calvelo

25 de Junio de 2017 | 04:14
Edición impresa

Casi inmediatamente después de que la jueza Marcela Garmendia volvió a ordenar el viernes la detención de ocho ex jefes policiales por la causa de los sobres con dinero en la Departamental La Plata, cinco de ellos se presentaron por su cuenta y a uno lo detuvieron en el domicilio que había aportado en el expediente. Los otros dos no dieron señales de vida, y aunque sus familiares advirtieron que tenían previsto “entregarse en las próximas horas”, eso no pasó. El personal de Asuntos Internos hizo varios operativos en distintos domicilios, donde tampoco los encontraron, de modo que serán declarados prófugos y ordenarán sus capturas, informaron fuentes oficiales.

Se trata de Julio Sáenz (ex jefe de la comisaría Sexta de Tolosa) y Raúl Frare (ex titular de la Duodécima de Villa Elisa).

El caso de este último es bastante particular, ya que estuvo detenido por el caso de los “sobres”, lo excarcelaron en enero y el 17 de mayo volvió a caer, pero por la causa de los “caranchos”, que se abrió como un desprendimiento de la otra por escuchas en las que aparecía tratando de conseguir información sobre accidentes para entregárselas a estudios de abogados.

Pasó 16 días en la cárcel junto a otro ex comisario -Leandro Sarinas, de la Séptima de Abasto-, y el oficial Rodrigo Rocha, hasta que el 2 de junio la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata los excarceló por no estar acreditada la “materialidad ilícita” (el hecho).

Para los magistrados, habría sólo un acto preparatorio de un delito que nunca se concretó, según se desprende de la resolución que firmaron los camaristas Carlos Silva Acevedo y Ricardo Szelagowski, haciendo lugar al hábeas corpus de la defensa.

Tres semanas después de recuperar la libertad, Frare supo que volvía a la cárcel por el incidente original.

dinero en la jefatura

En la llamada causa de los sobres están imputados, además de Frare y Sáenz, los seis que ya están detenido en la comisaría Octava: el ex jefe Departamental, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el ex jefe de Operaciones, Ariel Huck y el ex secretario, Walter Skramowskyj, así como los ex jefes de la comisaría 2da., Sebastián Velázquez, y de la 3ra., Sebastián Cuenca.

Garmendia ordenó el viernes por segunda vez la detención de todos ellos luego de que el Tribunal de Casación bonaerense rechazó los pedidos de eximición de prisión presentados por las defensas.

La causa se inició el 1 de abril de 2016, cuando en un registro que personal de Asuntos Internos hizo en la Jefatura Departamental encontró 36 sobres numerados con 153.700 pesos en efectivo.

Los investigadores sospechan que ese dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

La mayoría de los sobres estaban rotulados con los nombres de las comisarías y los jefes policiales a los que iba dirigido el dinero.

La investigación se inició a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de la capital bonaerense recaudaba alrededor de 200.000 pesos de coimas por mes.

La jueza Garmendia ordenó entonces la detención de nueve jefes policiales, que fue confirmada luego por la Cámara de Apelaciones.

En el fallo dio por acreditado que todos integraban “una organización con permanencia y estructura jerarquizada, con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae en la cúpula, quien además posee una multitud de medios y sujetos dispuestos para llevar a cabo sus fines”.

“Esa organización criminal se encuentra integrada con quien tenía los sobres en su despacho y en su escritorio (Skramowskyj), con sus jefes y quienes eran los destinatarios de los mismos (Camerini, Carballo y Huck) y con los distintos jefes de las seccionales de Policía que los remitieron (jefes policiales de seccionales) junto con los jefes de calle y personal de confianza que se encargaban de recaudar el dinero producto de diversas actividades ilegales para girar el mismo hacia arriba de la pirámide jerárquica y en beneficio personal”, consignó el fallo.

El 24 de enero último, Casación excarceló a los ocho policías detenidos, mientras que el noveno, Federico Jurado, fue hallado muerto ese mismo mes en la celda donde estaba alojado en la Unidad 9.

Esa resolución fue objetada por la Suprema Corte bonaerense, que ordenó que otra sala de Casación resuelva esa cuestión y que fue la que habilitó a Garmendia para ordenar nuevamente la detención.

La primera
Los policías habían sido detenidos por esta causa el 24 de noviembre pasado y fueron excarcelados dos meses después.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla