Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El impacto social: preocupación por los “chicos pre-sicarios”

25 de Junio de 2017 | 04:17
Edición impresa

Desde la Asocaición Argentina Antidrogas hablan de cambios en el mercado de las drogas a nivel local que preocupan especialmente por su impacto social, Se trata del incremento del narcomenudeo y el comprtomiso en esa actividad de consumidores menores, que ingresan al mundo de la droga a edades cada vez más tempranas,

“Nosotros estamos preocupados por lo que llamamos el pre-sicario, que es un chico que empieza a consumir drogas a muy temprana edad en un barrio vulnerable y que el grupo que organiza la actividad compromete en el narcomenudeo para engancharlo. Ese chico pronto se convierte en un elemento más del grupo, haciendo de “campana” en un tercer anillo de seguridad en una zona donde se vende. Su función va a ser avisar si nota algo extraño, mantener alertas a los otos dos cordones. pero ya está comprometido de lleno en una organización narcotraficante. Es lo que llamamos un pre sicario”.

El compromiso cada vez más temprano de chicos en el narcomenudeo de los barrios vulnerables ya había motivado una advertencia de la Universidad Católica Argentina, que en su último informe sobre drogas destacó que esta modalidad se incrementaba en distintas zonas del país y que, entre otros factores negativos, naturalizaba la presencia de la droga en los barrios.

Consultada oprtunamente por este diario, Ana Girardelli, del Hospital de Topxicología, indicaba que esta situación se puede verificar hoy en los centros de atención a las adicciones.

Según Giradelli, en los últimos años se hizo más común que los chicos que van a pedir ayuda para dejar las drogas ya estén involucrados en redes donde se dedican al narcomenudeo.

Para la especialista, esa es una forma que tienen las organizaciones de dificultar la salida de los chicos de la droga.

drogas de diseño

Los problemas sociales que crea el nuevo escenario del narcotráfico no terminan ahí ni se circunscriben tampoco a llos barrios vurlnerables.

Otro de sus correlatos es la aparición de nuevas drogas, las drogas de diseño, que a bordo de su fama de “sustancias inocuas” son consumidas por un número creciente de jóvenes, sobre todo de clases medias y altas.

El problema que están planteando esas sustancias no se detecta en los centros para la atención de adictos, sino en las guardias de los hospitales.

Allí es cada vez más común que los médficos no sepan cómo actuar frente a los síntomas que presentan personas que se presentan después de haber consumido este tipo de sustancias.

Es que, al contrario con lo que pasa con las sustancias conocidas, como la cocaína o la marihuana, cuyos efectos se conocen y existen protocolos de actuación,. en el caso de las drogas de diseño a veces no se sabe que principios activos contienen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla