Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Toda una batería de recursos para hacer posible el eslabón clave: el lavado

25 de Junio de 2017 | 04:18
Edición impresa

¿Porqué los grandes carteles de México resistieron intactos la caída de sus jefes, pregonadas con bombos y platillos por los presidentes de turno como golpes mortales a esas organizaciones? Para los especialistas, la respuesta es sencilla: en ningún caso las investigaciones tocaron un punto clave para el funcionamiento de estas estructuras, que son las redes de lavado. Entonces, tras un período de luchas internas para redefinir los dueños del poder, las organizaciones volvían a funcionar como siempre.

El lavado del dinero obtenido por el narcotráfico es uno de los puntos más importantes de esta actividad ilegal y, a la vez, uno de los más difíciles de desbaratar.

Adopta diversas formas y se aprovecha de economías que tienen altas tasas de actividad productiva o financiera en negro. Como, por ejemplo, la Argentina.

La tarea de lavado se divide en dos pasos: el primero es repatriar el dinero obtenido. El segundo, el blanqueo propiamente dicho: integrarlo a la actividad legal. En ambos casos se trata de operaciones que requieren de tiempo variables. A veces, de años. Y hasta décadas.

La repatriación se hace habitualmente obviando todo canal formal, como las transferencias bancarias. A veces utilizan sistemas de remesas integrados por cientos de intermediarios que se envían el dinero unos a otros para que sea difícil sospechar o seguir la pista. Otras veces el dinero pasa la frontera a través del contrabando hormiga o escondido de la misma manera en que se esconden los cargamentos de drogas. Una vez en el país de destino suele convertirse a la moneda local para despertar menos sospechas.

Más sutil es la segunda etapa, en la que ese dinero se convierte en legal. Para eso se buscan cadenas de pequeños negocios que manejen efectivo y sean rentables (peluquerías, droguerías, hoteles, centros de estética) o bien se vuelcan a actividades ilegales pero toleradas, como la venta ilegal. También se vuelca a la compra de propiedades en centros residenciales o locales en centros comerciales.

Según Claudio Izaguirre: “uno de los mecanismos más comunes es el de la empresa fantasma: se crea una empresa que supuestamente desarrolla una actividad, pero en realidad se trata de un mero intercambio de facturas. En otras ocasiones también se valen de la solidaridad y hubo un caso de un capo mexicano que creaba iglesias cristianas para lavar dinero del narco”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla