Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Farmacologia

La resistencia antimicrobiana es el nuevo gran desafío sanitario

En un reciente congreso, la Sociedad Argentina de Infectología reclamó que se extremen los controles para que los antibióticos deban venderse en su totalidad con la presentación de receta

La resistencia antimicrobiana es el nuevo gran desafío sanitario

La ingesta no controlada de antibióticos da lugar a la formación de cepas que mutan y luego crean resistencia al mismo fármaco - shutterstock

25 de Junio de 2017 | 04:08
Edición impresa

La resistencia antimicrobiana (RAM), una problemática que pone en riesgo el tratamiento y la prevención de infecciones y enfermedades a nivel global, constituye uno de los nuevos y más problemáticos desafíos para las ciencias sanitaristas debido a las implicancias que puede generar en diversas patologías infecciosas, ante la progresiva falta de respuesta de los antibióticos, una cuestión de máxima importancia sobre la que coinciden los especialistas.

“era post antibiótica”

De hecho, el de la resistencia antimicrobiana se impuso como uno de los temas principales del XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) que se desarrolló recientemente en la ciudad de Mar del Plata, donde advirtieron que Argentina vive una “era post antibiótica”.

“Estamos viviendo la era post antibiótica, porque nos enfrentamos a brotes de microorganismos para los cuales no tenemos ningún antibiótico útil, y eso es algo gravísimo”, dijo el jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y miembro de la comisión directiva de la SADI, Francisco Nacinovich.

Este especialista advirtió que “la gente tiene la fantasía de que los antibióticos le van a resolver todos los problemas, y no sabe los peligros que le puede ocasionar tomarlos mal”.

graves riesgos

“Es la única droga que si uno toma y abandona porque la tomó mal, cuando la vuelve a tomar puede no tener el mismo efecto y, además, estar colonizado por un germen resistente que puede transmitir a otra persona”, indicó respecto a los antibióticos usados irresponsablemente.

Nacinovich convocó a que la comunidad médica tome conciencia de esta alarmante situación sanitaria, en coincidencia con las advertencias lanzadas a nivel global durante la última década por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

un problema de magnitud

“Los infectólogos tenemos en claro la magnitud del problema, pero a los otros médicos les cuesta mucho”, puso de relieve el Dr. Nacinovich .

“Yo no voy a indicar una quimioterapia a un paciente con cáncer porque eso lo hace el oncólogo. Sin embargo, el oncólogo no tiene ningún problema en dar antibióticos”, ejemplificó el profesional.

Nacinovich consideró clave abordar la problemática con el lema “una salud”, integrando estrategias entre la salud humana y la salud animal porque “la mitad de los antimicrobianos que se usan en el mundo se utilizan para salud animal, y no se usan como tratamiento, sino como promotores del crecimiento”.

trabajo cientifico

Así, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria trabajan en la generación de promotores del crecimiento distintos de los antibióticos.

Además, se refirió a la “importancia de hacer hincapié en los antibióticos que se venden a nivel ambulatorio, porque la mayoría de los que circulan en el mercado son los de venta en farmacia y no los que se suministran en hospitales”.

El pedido de la SADI para los antimicrobianos es que sean incluidos dentro del grupo de drogas sujetas a controles especiales: “El pedido formal que hicimos al organismo regulatorio es restringir la venta sin receta, y creemos que de ese modo los farmacéuticos se van a cuidar más”.

un recordado ejemplo

Nacinovich aludió al brote registrado en 2016 en el hospital Federico Abete, de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, caso abordado durante el Congreso en un panel denominado “La era post antibiótica está entre nosotros: intervenciones para controlar un brote de Providencia stuartii”.

“Frente a ese brote, no teníamos nada en absoluto para darle a los pacientes, y a las 48 horas se morían, hasta que pudimos encontrar una combinación para poder ofrecerles. Pero controlar el brote nos llevó siete semanas”, enfatizó.

Nacinovich concluyó que “hace unos años, cuando se hablaba del tema de la resistencia antimicrobiana, nos decían que éramos apocalípticos. Pero hoy está claro que hay que concientizar, porque el efecto que esto tendrá en pocos años será dramático”.

“El antibiótico es la única droga que si uno toma y abandona porque la tomó mal, cuando la vuelve a tomar puede no tener el mismo efecto y, además, estar colonizado por un germen resistente que puede transmitir a otra persona”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla