Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno nacional lamentó la muerte de Gerónimo Venegas

Tenía 75 años y estaba enfermo de cáncer

El Gobierno nacional lamentó la muerte de Gerónimo Venegas
26 de Junio de 2017 | 23:04

A los 75 años y víctima de un cáncer de colon que trataba hace ya algún tiempo, falleció a las 22.10 de anoche el histórico sindicalista del gremio rural (UATRE) y titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Gerónimo Venegas, quien también lideraba el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (RENATRE) y el partido Fe.
Venegas falleció a las 22.10 de anoche en su hogar de la ciudad atlántica de Necochea, de donde era oriundo, rodeado de familiares, amigos y dirigentes gremiales y políticos muy próximos, según confirmó a Télam la directora nacional de Prensa de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Afines y de la corriente política nacional Fe, Mariana Bezrutschko. 
La muerte del líder del sindicato de los peones rurales y dirigente peronista, Gerónimo "Momo" Venegas, tuvo anoche repercusión inmediata en las redes sociales por parte del gobierno nacional, del que el secretario general de la 62 Organizaciones Gremiales Peronistas era el principal aliado en esa actividad, con el presidente Mauricio Macri encabezando las condolencias.
"Lamento profundamente la partida del 'Momo' Venegas, un defensor de los derechos de los trabajadores rurales. Todo mi cariño a su familia", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter poco después de anunciado de manera oficial su fallecimiento a través de un comunicado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
Minutos antes, María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, provincia natal del dirigente rural, pidió "paz y descanso para el 'Momo' Venegas. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento", señaló.
Tras el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, expresó su "dolor por la partida del 'Momo' Venegas" y las "condolencias a su familia en este difícil momento".
Dentro del gabinete de ministros, la jefa de Seguridad, Patricia Bullrich, ex titular de la cartera de Trabajo del gobierno de Fernando De la Rúa, despidió al líder sindical: "No me olvidaré de esas históricas jornadas, junto al campo y los trabajadores, y ese último acto del 1M", publicó en su cuenta de Twitter.
"Jugado por los trabajadores, los amigos y por su Patria; así era el 'Momo', así lo vamos a recordar", expresó también en Twitter el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien lo consideró "un amigo y compañero que tuvo el coraje de poner las bases del cambio en la Argentina".
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien como productor fue contrapeso del representante de los trabajadores rurales, dijo despedir "con dolor" al dirigente sindical y "al amigo. Hasta siempre 'Momo'", tuiteó.
Otro hombre de la dirigencia empresaria rural, Alfredo De Angeli, prefirió subir una foto en la que se lo ve abrazado a Venegas, con el deseo: "Descansa en paz, 'Momo' querido!".
También la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de Interior, Rogelio Frigerio, expresaron su pesar y las condolencias a la familia del dirigente a través de Twitter poco después de conocida la noticia de su fallecimiento.
El Secretariado General Nacional de la UATRE, que ahora comandará el actual adjunto Ramón Ayala -al igual que asumirá esa función en el RENATRE- confirmó anoche a Télam su fallecimiento a través de la directora de prensa, quien también informó que el líder sindical será velado entre las 7 y las 16 de hoy en la municipalidad de Necochea, en calle 56 número 2.945, según señaló.
Venegas había sufrido una recaída en su estado de salud la última semana y, varios canales de televisión y algunos portales, anunciaron apresurados el miércoles 21 último su muerte prematura, lo que fue desmentido por Télam con fuentes inobjetables. 
El extinto gremialista había sido reelecto hace pocos meses al frente de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas -histórico brazo político del sindicalismo partidario- que agrupa a más de 80 organizaciones, y se había opuesto de forma decidida al Congreso Normalizador de la CGT de Obras Sanitarias -el 22 de agosto último- por considerarlo "violatorio del Estatuto de la central obrera" y por "desfigurar" la figura del "secretario general".
Venegas impugnó esa convocatoria; rechazó la elección de un triunvirato por "no estar contemplado en el Estatuto cegetista" y planteó ante el Ministerio de Trabajo la necesidad de reconvenir la convocatoria a un nuevo Congreso ante "sus vicios de nulidad" e, inclusive, advirtió que podría recurrir al ámbito judicial.
Una de las primeras organizaciones que difundió anoche su pesar por la muerte del histórico jefe sindical fue la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) que lidera Alfredo Palacio, que lamentó "la pérdida para el país y el movimiento obrero de un gran hombre y un gran dirigente sindical".
"Los trabajadores y la conducción de la URGARA elevarán por siempre una oración por el eterno descanso de Venegas", afirmó en un comunicado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla