Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

May acuerda gobernar con los unionistas de Irlanda del Norte

May acuerda gobernar con los unionistas de Irlanda del Norte

La premier Theresa May (izq.) y la líder del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, ayer en Londres - AFP

27 de Junio de 2017 | 01:58
Edición impresa

LONDRES.- El Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte alcanzó ayer un acuerdo con el Partido Conservador de la primera ministra británica Theresa May para respaldarla en una importante votación esta semana sobre los proyectos legislativos del gobierno. May había pedido el respaldo del DUP tras el desastroso resultado de las últimas elecciones, en las que perdió su mayoría en la Cámara de los Comunes.

Con apoyo de los 10 parlamentarios del DUP, May tendría una mayoría si todos sus diputados la apoyan. May acordó proporcionar 1.500 millones de libras (1.900 millones de dólares) en financiamiento a Irlanda del Norte, según indicó la líder del DUP, Arlene Foster, sin dar más detalles, pero señaló que estaba “encantada” por el acuerdo. May informó que el DUP comparte un “deseo de asegurar un gobierno fuerte”.

Como parte del pacto, el gobierno británico accedió a invertir una cifra multimillonaria en la economía irlandesa, particularmente en su infraestructura, su sistema médico y su sistema educativo. Se trata de 1.000 millones de libras (1.270 millones de dólares) en financiamiento nuevo y 500 millones de libras (638 millones de dólares) en financiamiento previamente anunciado. Foster aseguró que el pacto “se ajusta a las singulares circunstancias” de Irlanda del Norte y May dijo que los dos partidos “comparten muchos valores”. “Compartimos también el deseo de asegurar un gobierno fuerte, que sea capaz de implementar su programa y de encarar temas como las negociaciones del Brexit, pero también los temas de seguridad nacional”, dijo May. “Es por eso que el acuerdo al que hemos llegado es uno muy, muy bueno”, añadió.

May necesitaba este acuerdo para salvar a su gobierno tras el revés electoral del Partido Conservador, pero el anuncio de inversiones en Irlanda del Norte con seguridad despertará controversia mientras impera la austeridad presupuestaria. El Parlamento ha pedido fondos adicionales para la policía y las agencias de seguridad tras los recientes ataques terroristas, así como un mejor plan de vivienda pública tras el incendio en un edificio residencial en que murieron por lo menos 79 personas el 14 de junio. El partido de Foster había exigido beneficios concretos en cuanto a empleos e inversiones en Irlanda del Norte como condición para apoyar a May.

 

Documento
El Gobierno británico adelantó que planea expedir un nuevo documento de identificación para que los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido puedan justificar sus derechos adquiridos ante empresas y entes públicos, una vez que se establezca el Brexit (la salida de la UE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla