Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Movimientos sociales marcharon en Capital para reclamar un lugar en el Consejo del Salario

Organizaciones sociales  se movilizan este martes hasta el Ministerio de trabajo en reclamo del aumento del salario  mínimo, vital y móvil de 8.060 pesos a unos 15 mil pesos

Movimientos sociales marcharon en Capital para reclamar un lugar en el Consejo del Salario
27 de Junio de 2017 | 13:11

Un conjunto de organizaciones sociales acamparon frente a la sede del Ministerio de Trabajo en reclamo del aumento del sueldo mínimo y de un lugar en la mesa de negociación del Consejo del Salario, que reunió esta tarde al Gobierno, empresarios y sindicalistas de la CGT, en tanto que otras instalaron ollas populares y marcharon desde el Obelisco hasta la cartera laboral.

Marianela Navarro, representante del FOL, dijo hoy que unas mil personas pasaron la noche en carpas que instalaron en ese lugar, en pleno bajo porteño, en demanda de que los trabajadores no reciban un salario mínimo "por debajo de la línea de pobreza". "Todos los programas de empleo equivalen a la mitad del salario mínimo.

En la actualidad nuestros ingresos están en 4.030 pesos, lo que significa que estamos por debajo de la canasta de indigencia", dijo Navarro en declaraciones radiales. La dirigente reclamó que el Gobierno otorgue "un lugar en el Consejo del Salario a los sectores precarizados".

Por su parte, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, dijo que "dejarnos afuera de la discusión implica darles la espalda a quienes menos tienen". "El salario mínimo debe alcanzar los 15.000 pesos y no puede estar por debajo de la canasta básica. La cuenta es clara: si el gobierno sigue ajustando y no garantiza que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas, seguirán aumentando las ya alarmantes cifras de la pobreza y la indigencia", afirmó.

Y agregó: "Tiene que haber también un lugar en el Consejo del Salario para los movimientos sociales. Existe una cuestión central: el salario mínimo, vital y móvil es muchas veces sólo una referencia, pero los programas de empleo están atados al monto de ese salario".

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM), que reúne a funcionarios, gremios y empresarios, estaba reunido hoy para fijar un nuevo piso salarial, que en la actualidad es de 8.060 pesos. A su vez, el secretario general de CTEP, Esteban "Gringo" Castro, remarcó: "No estamos discutiendo planes sociales ni bolsones de comida, estamos discutiendo el salario de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

Vamos a salir a la calle hasta que nos dejen discutir un ingreso digno para nuestro sector porque es nuestro derecho". En el mismo sentido, Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita planteó que “la ley de emergencia social establece que los programas de empleo están atados a la movilidad del salario mínimo, vital y móvil".

"Por lo tanto, los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular deben sentarse a discutir el monto del Salario Social Complementario porque es fundamental que el mismo esté sobre la línea de indigencia.

En los barrios de nuestro país hay hambre y el gobierno debe generar las condiciones sociales y económicas necesarias para generar empleo y revertir el aumento de la pobreza fruto de la enorme transferencia de recursos que realizan desde los sectores más humildes a los más poderosos”, finalizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla