Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS ECONOMICAS

El ciclo electoral amenaza a las reformas

El ciclo electoral amenaza a las reformas

SHUTTERSTOCK

Por RICARDO ROSALES

27 de Junio de 2017 | 02:02
Edición impresa

La apertura oficial del ciclo electoral con el cierre de las listas de candidatos para las PASO y la candidatura de Cristina Kirchner a senadora por la provincia de Buenos Aires, abre los peores temores a los negocios y a las expectativas futuras de las reformas de fondo que había prometido el presidente Mauricio Macri.

Los mercados comienzan a tomar coberturas ante un eventual resultado favorable de Cristina Kirchner, y aparecen también los consultores que recomiendan precaución a las empresas

La alquimia electoral en juego propone reeditar la polarización entre el proyecto populista K y la oferta PRO con los supuestos implícitos de ambos contendientes.

El oficialismo que imagina un voto favorable de una amplia mayoría social que repudia regresar al modelo kirchnerista; y desde el “cristinismo” la creencia de que el modelo liberal de Macri hará implosión y que amplios sectores darán su apoyo a la ex presidenta.

El resultado electoral de octubre es hoy materia de debates, estudios, proyecciones y análisis diversos, con conclusiones exactamente opuestas, sin que existan datos certeros sobre cómo se desenvolverá la campaña y el voto de la ciudadanía.

Pero a los fines de la marcha económica, un dato aparece con algún grado de exactitud: los mercados comienzan a tomar coberturas ante un eventual resultado favorable de Cristina Kirchner, y aparecen también los consultores que recomiendan precaución a las empresas.

El último informe de Economía & Regiones, que pertenecía al actual ministro Rogelio Frigerio, recomienda “encarar planes de negocios precavidos y conservadores” y que “la prioridad” es “mantener lo que se tiene y no la expansión”.

No es fácil hacer una proyección sobre que podría ocurrir en los próximos meses, pero es claro que una recomendación de cautela, como la señalada, haría aún más pausado el rebote económico.

Los informes indican que la economía argentina está en recuperación. Economía & Regiones la califica como “no vigorosa”, “sino suave y lenta” y recomienda una baja generalizada de los impuestos para impulsar el crecimiento.

Fundación Mediterránea, dice que la reactivación actual es más sustentable que las del 2013 ó 2015 y que es más generalizada de lo esperado: “De 16 sectores de la economía, 12 anotan guarismos positivos en términos interanuales”.

Mucho más cruda pueden ser las opiniones en privado de los popes empresarios, o del “circulo rojo” del establishment, que achaca al presidente Macri no haber actuado con mayor firmeza en las reformas y en controlar el gasto público.

La estrategia gradualista en la economía, así como la política que facilitó la candidatura de Cristina Kirchner, están hoy en crisis.

El oficialismo disimula sus errores, una actitud achacable a todos los partidos que gobiernan.

El golpe que vino de afuera, con la exclusión de la Argentina de país emergente, agrega condimento a las dudas sobre el resultado electoral.

No es fácil hacer una proyección sobre que podría ocurrir en los próximos meses, pero es claro que una recomendación de cautela, como la señalada, haría aún más pausado el rebote económico

Los pronósticos políticos seguramente agregaran más confusión a los próximos meses, aunque nada está escrito ni definido.

La batalla electoral recién está en sus inicios y los errores y fallos pueden ser muchos.

La recuperación económica, en principio, no debería abortarse salvo algún episodio inesperado. Aunque sí habría impacto en las decisiones de inversión que hasta ahora explican buena parte de la recuperación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla