Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SE HACE SENTIR EL CLIMA ELECTORAL

El dólar volvió a subir tras el cierre de listas y llegó a $16,55

Es el precio del minorista. En tanto, el mayorista se encareció y se ubicó en $16,32

El dólar volvió a subir tras el cierre de listas y llegó a $16,55

El dólar volvió a subir y los expertos los vinculan al clima electoral luego del cierre de listas - archivo

27 de Junio de 2017 | 02:23
Edición impresa

El dólar mayorista o comercial se encareció 14,5 centavos (+0,9%) al trepar de $ 16,1750 a 16,32 el tipo vendedor, empujado por una demanda sostenida que en el mercado vincularon con la toma de coberturas en vistas a que la economía se metió desde este fin de semana de lleno en el clima electoral, tras quedar definidas las distintas listas que competirán en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En tanto, el minorista en las casas de cambio se ubicó en $16,55

El salto se verificó al cabo de una rueda en la que se conoció una importante retracción en la liquidación del denominado complejo sojero que recortó fuerte sus ventas de una semana a otra (de US$ 595 millones a sólo US$ 308 millones) porque se cree que los productores y exportadores (que vienen soportando una caída en los precios internacionales de los granos) también apuestan a una mejora en el tipo de cambio relacionada con el previsible y creciente ruido electoral.

“Los valores de cierre de ayer suponen un nuevo máximo histórico nominal para el mayorista, al que se llegó porque la demanda se mantuvo muy sostenida en un contexto en que la oferta paso a mermar”, describió un operador de cambios.

Empujado por el alza del mayorista, la plaza que -en definitiva- marca la tendencia de los precios, el minorista escaló de $ 16,43 a 16,55 para la venta, según un relevamiento de pizarras en el centro porteño. Pero por homebanking las entidades financieras lo llegaron a ofrecer a $ 16,60.

El cambio de tendencia del dólar en la plaza local ya se había comenzado a notar la semana anterior lo que hizo que el billete avanzara 13 centavos promedio en ambos segmentos de negocios.

Parte de ese incremento se vinculó a una salida de capitales luego de que Morgan Stanley Capital International (MSCI) rechazara elevar la calificación a la plaza accionaria local de “fronteriza” a “emergente”. Ese organismo, que evalúa mercados y define su estatus a pedido de los propios operadores, precisamente aludió a las elecciones de medio término como argumento para “posponer” su decisión hasta 2018 cuando estaría en condiciones de evaluar su los cambios que el Gobierno introdujo a la economía se consolidan.

SUBIO LA BOLSA

En tanto, los papeles líderes sumaron ayer 0,32 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña donde el índice Merval roza ahora los 21.300 puntos.

“Con un mejor tono arranca, a pesar de que crecen las dudas sobre las valuaciones, lo cual fue aprovechado por los activos domésticos para continuar recuperando terreno tras el efecto-MSCI, mientras se analizan las definiciones de las listas de las elecciones”, dijo Gustavo Ber.

El índice Merval subió 1,09 por ciento a 21.297,04 puntos en la Bolsa doméstica, que negoció 365 millones de pesos en acciones, con ganancias destacadas para Mirgor (+4,67 por ciento), Transportadora de Gas del Norte (+3,50 pct) y Cresud (+3,33 pct).

Hubo 46 papeles en alza, 31 en baja y 14 sin cambios. Boldt (+8,96 pct) y Andes Energía (+7,36 por ciento) anotaron las mayores ganancias, mientras Domec (-4,17 pct) y Central Puerto (-3,48 pct) se ubicaron entre las mayores pérdidas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla