Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Exhumarán el cuerpo de Dalí por una supuesta paternidad

Exhumarán el cuerpo de Dalí por una supuesta paternidad

El pintor surrealista Salvador Dalí, fallecido en 1989 - ap

27 de Junio de 2017 | 03:41
Edición impresa

Una jueza de Madrid ordenó exhumar el cuerpo del artista español Salvador Dalí, fallecido en 1989, y obtener “muestras del cadáver para practicar la prueba biológica” de determinación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez, quien presentó una demanda para ser reconocida como hija del famoso pintor surrealista.

En una resolución fechada el 20 de junio, pero que se conoció ayer, la jueza María del Mar Crespo consideró “necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de Salvador Dalí Domenech, al no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los que practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología”.

La magistrada ordenó que se haga la petición al juzgado de la localidad de Figueras, en la provincia de Gerona (cerca de Barcelona), de donde era originario Dalí y donde también está enterrado, para que el médico forense realice la extracción de muestras (restos óseos y/o piezas dentales).

“Aún no hay fecha para proceder a la exhumación, aunque podría hacerse en julio”, según adelantó el abogado de la demandante, Enrique Blánquez.

Dalí fue sepultado en el Teatro-Museo Dalí de Figueras el 23 de enero de 1989. En abril de 2015, el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid admitió el trámite de demanda de paternidad contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España y la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.

La demandante, nacida en Figueras en 1956, asegura que “es fruto de una relación que mantuvo su madre con el pintor catalán, a quien conoció en Cadaqués (Gerona) cuando trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en esa población”.

En la demanda se aseguraba que “la madre de Pilar Abel le dijo en varias ocasiones que su padre era Salvador Dalí”, y en la documentación se incluye el acta notarial de una cuidadora de la madre que reconoce también que le había relatado que “en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor”.

Dalí, nacido en Figueras en 1904, fue uno de los máximos exponentes del surrealismo. Estuvo casado con la rusa Helena Diakonova (Gala), fallecida en 1982, y murió sin descendientes conocidos.

“SE CONOCERA LA VERDAD”

Pilar Abel, la mujer que litiga para que se le reconozca que es hija de Salvador Dalí, aseguró ayer, tras conocer que la jueza que instruye el caso ordenó la exhumación del cadáver del pintor, que “el ADN dirá la verdad”.

Abel manifestó su satisfacción por lo que entiende que es un reconocimiento a su “lucha” después de una década de demandas.

“Quiero saber quién soy”, manifestó la que asegura ser hija de Salvador Dalí, según le explicó su madre, que prestaba servicio doméstico en Cadaqués en casa de unos amigos del artista.

Pilar Abel está convencida de que ahora “todo irá muy rápido”, ya que el juicio está fijado para mediados de septiembre, “así que tendrán que volar con la exhumación si la jueza no dice otra cosa”.

La mujer está “muy contenta” con el Estado, que figura como parte demandada como heredero del legado de Dalí -ya que su herencia pasó a manos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España y de la Fundación Gala Dalí-, por entender que se ha demostrado que la justicia funciona.

“Ahora puedo callar muchas bocas”, señaló, al tiempo que puntualizó que solo quiere que se conozca “la verdad” y que “lo que menos” le importa es el dinero de una supuesta parte que le correspondiese de la herencia de su padre, mientras recuerda que ya se sometió a dos pruebas de paternidad, de las que no se conocen los resultados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla