Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Novedades on demand

“Okja”, la película que generó una gran polémica en Cannes, llega a Netflix

La cinta se estrena en la plataforma sin pasar por las salas, motivo por el cual fue abucheada en el Festival y desató una gran polémica sobre el futuro del cine

“Okja”, la película que generó una gran polémica en Cannes, llega a Netflix

“Okja”, la fábula fantástica y anticapitalista de Bong Joon Ho, con Tilda Swinton (der.), llega a Netflix mañana - netflix

27 de Junio de 2017 | 04:30
Edición impresa

Aunque en su carrera por sumar suscriptores Netflix suele apuntar a producir entretenimiento apto para un público masivo y global, eso no implica que la plataforma on demand no reconozca el valor que el prestigio y los premios brindan a una productora, y es por eso que, tras realizar sus primeras películas de la mano de Adam Sandler y su taquillero humor, se lanzó a la producción de dos cintas “de autor”, que tuvieron su estreno en el prestigioso Festival de Cannes.

Una de ellas, “Okja”, del surcoreano Bong Joon Ho, llega a la pantalla chica mañana, luego de ser abucheada en la fiesta del cine francés, no por su contenido sino por la negativa (lógica) de Netflix de estrenarla no en salas comerciales sino en su servicio. La negativa de la empresa de flexibilizar esta política (como hiciera Amazon con “Manchester by the sea”, que tuvo una recorrida por los cines del mundo antes de llegar a su plataforma) desató la ira de una industria que ve a los servicios on demand como una amenaza para la taquilla de las salas, que sostiene la industria: el revuelo determinó un cambio de reglas en el Festival y, a partir de ahora, ninguna cinta podrá competir sin estrenarse en salas francesas.

Pero polémicas aparte, la fábula anticapitalista del cineasta surcoreano responsable de éxitos como “The Host” y “Memories of murder” recibió una buena acogida en Cannes: Bong dirige en el filme un reparto hollywoodense encabezado por Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Lily Collins y Tilda Swinton, además de la joven Seo-Hyun Ahn, el corazón de una película en la que carga contra el capitalismo y defiende con vehemencia la naturaleza y los animales.

Y lo hace con ese estilo fantástico y difícilmente clasificable con el que suele rodar sus películas. En este caso todo gira alrededor de un cerdo súper gigante (Okja), criado en las montañas coreanas por una niña (Seo-Hyun) y su abuelo. Una criatura creada de la nada por una compañía de alimentos, que hace creer al mundo que ha sido hallada en Chile -“cuando miras en un globo, los países más opuestos a Corea son Uruguay y Chile. Siempre he querido ir pero no he podido, así que al menos así he ido cinematográficamente”, explicó Bong-.

SUFRIMIENTO

Deudora de la animación de Hayao Miyazaki -“como realizador, si quieres hablar del hombre y la naturaleza, no te queda otra opción que estar bajo su sombra”, afirmó el coreano- la historia enfrenta al espectador con la violencia que algunos sufren, tanto personas como animales, para que otros vivan en la abundancia.

“Vivimos en una época capitalista que nos hace felices por una parte, pero en la que nos resulta difícil sobrevivir, a nosotros y también a los animales. Nos hace sentir cansancio y sufrimiento”, explicó el realizador sobre una historia que utiliza una estética de cuento y un humor absurdo e histriónico para hacer más fácil de digerir la violencia de algunos momentos.

Una mezcla de realidad y metáfora, como lo describió Gyllenhaal, que aseguró que rodar este filme le ha hecho mirar de forma diferentes a los adultos, a los niños y “a lo que hacemos a los animales y al medioambiente”. “Creo que este filme puede cambiar el punto de vista de la gente que lo vea”, opinó Gyllenhaal, mientras que Swinton aseguró que es una “lección para todos nosotros sobre cómo vivir”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla