Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Oficializan suba del salario mínimo y sindicalistas advierten por un posible paro

Pablo Micheli acusó al Gobierno de estar "jugando directamente" a favor de los empresarios. Y dejó abierta la posibilidad de convocar a una medida de fuerza para rechazar el incremento

Oficializan suba del salario mínimo y sindicalistas advierten por un posible paro
28 de Junio de 2017 | 08:54

El Gobierno nacional oficializó hoy la suba del 24%, en tres cuotas, para el salario mínimo, vital y móvil, dispuesto ayer de manera unilateral por el ministerio de Trabajo, con lo que llegará a los $10.000 en julio del año próximo.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 3-E/2017, que lleva la firma del titular de la cartera laboral, Jorge Triaca. En tanto, el seguro de desempleo, que hoy se ubica en los $3.000, se incrementará en el mismo porcentaje que el salario mínimo, con lo que se ubicará en los 3.721,65 pesos desde el 1º de julio de 2018.

En ese marco, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró hoy que el aumento unilateral del salario mínimo, vital y móvil, dispuesto por el gobierno, "es casi igual" que la propuesta que habían hecho los empresarios, por lo que aseguró que el Poder Ejecutivo "está jugando directamente para una de las partes".

Además, el precandidato a diputado por el Frente Creo, espacio que comparte con el senador Fernando "Pino" Solanas, advirtió que impulsará un paro nacional junto al sector de esa central obrera que conduce Hugo Yasky, y dijo que intentará sumar a la CGT a esa medida.

"La oferta de los empresarios era casi igual, $9.800 a julio de 2018, en 3 cuotas. Acá no fue unilateral, porque el Gobierno puso 200 pesos más que la propuesta de los empresarios, lo que da cuenta de que en realidad está jugado directamente por una de las partes. Uno pensaba que iba a partir la diferencia, pero no, se inclinó prácticamente lo mismo que lo que ofrecían los empresarios", expresó.

Por tal motivo, el sindicalista advirtió que impulsarán un paro nacional junto a la CTA de los Trabajadores, y que también buscarán sumar a la CGT. "Las tres centrales vamos a tratar de juntarnos, por lo menos las dos CTA, vamos a intentar que también lo haga la CGT. Creo que con todo lo que está pasando, deberíamos pensar en un paro nacional, pero no sé si va a dar para eso. Al menos para una gran movilización a Plaza de Mayo", aseveró.

Ayer, ante la falta de acuerdo entre representantes de los sectores empresariales y sindicales, el ministro Triaca determinó el incremento del salario a través del recurso de laudo, algo que no ocurría desde 2004, cuando se retomaron las negociaciones a través del Consejo del Salario. Según detalla la resolución, el salario mínimo actual de $8.060 se ajustará en tres tramos: 8.860 pesos a partir del 1º de julio, $9.500 a partir del 1º de enero y 10.000 pesos en julio de 2018.

En tanto, el seguro de desempleo subirá a 3.297,60 pesos desde el mes próximo, a 3.535,68 pesos en enero de 2018 hasta llegar a los 3.721,65 pesos en julio de 2018.

La suba de 24% fijada es superior a la pretensión inicial del gobierno, que impulsaba un ajuste cercano al 20 por ciento, en línea con el valor de la mayoría de las negociaciones paritarias cerradas con gremios significativos como Comercio, UOCRA y estatales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla