Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA MANO DE OBRA ES CLAVE EN LA DIFERENCIA

Construir en La Plata es un 30% más caro que en el Conurbano

El metro cuadrado terminado en nuestra ciudad se cotiza a casi 25.000 pesos según el índice de Apymeco, que agrupa a las pymes del rubro. En un año el costo se incrementó un 28% y supera al de otras ciudades como Quilmes, Avellaneda e incluso Capital Federal. También hay diferencia con otras provincias

Construir en La Plata es un 30% más caro que en el Conurbano

Los costos de la construcción subieron un 28% en un año - web

Por ALEJANDRO SALAMONE

4 de Junio de 2017 | 02:21
Edición impresa

¿Cuanto cuesta construir en La Plata una vivienda unifamiliar totalmente terminada y equipada?. Según el índice elaborado por la Asociación Pymes de la Construcción con sede en nuestra ciudad, en último dato de abril marca un valor de 24.283,86 pesos por metro cuadrado. Allí se incluyen los costos de mano de obra, materiales, provisiones de terceros, gastos generales, beneficio de empresa; proyecto y dirección, y tasas y derechos.

Por una vivienda de 70 metros cuadrados terminada y equipada (incluyendo los trabajos preliminares de limpieza del terreno, las excavaciones para los cimientos, toda la albañilería completa contando revoques y cielorrasos, pisos, instalación eléctrica y sanitaria, revestimientos como azulejos y cerámicos, con todos los artefactos de agua, gas y cloacas, la carpintería de madera, puertas y ventanas, y pintura interior y exterior), el precio oscila 1.699.810 pesos.

Según referentes del sector, incluyendo las pymes, los corralones, y los negocios que se dedican a vender artefactos para el hogar, el costo del metro cuadrado en La Plata “es hasta un 30% más caro si se lo compara con Quilmes, Avellaneda y hasta algunos lugares de Capital Federal, entre otros puntos, e incluso con otras provincias como La Pampa o Entre Ríos, por citar algunos ejemplos”, indicaron.

Un relevamiento realizado por este diario permitió comprobar lo señalado por los referentes constructores: Pymes dedicadas a levantar casas en Quilmes ubicaron el valor del metro cuadrado en 17.800 pesos; otras de Avellaneda en 17.600 pesos, y en Capital Federal se mencionaron valores que oscilan entre los 18.500 y 22.000 pesos.

En todos los casos, los valores mencionados son más económicos que en nuestra ciudad.

LA MANO DE OBRA ES CLAVE

Tanto desde las empresas constructoras como desde Acymco -la entidad que agrupa a los comercios dedicados a la venta de materiales para la construcción-, se coincidió en que “quienes quieren construir en la Región se van a encontrar con precios más caros porque en el Gran La Plata el precio de la mano de obra es más cara, un 43% por encima de otros lugares de la Provincia o en capital, y eso incide fuerte en el valor del metro cuadrado”, señalaron (ver gráfico).

“El gremio Uocra exige en la Región costos extras que encarecen los valores. Por ejemplo un valor fijo por hora trabajada después de terminar la obra siendo que existe ya un fondo de desempleo que prácticamente es un sueldo más; la incorporación obligatoria de una mujer en la obra; y salarios que están por encima del canon a nivel nacional. Entonces se hace más cara la construcción en la Región”, señalaron los referentes constructores.

Lo que señalaron los dirigentes va de la mano con los valores que pudo comprobarse a través de páginas web especializadas, o de colegios profesionales de arquitectos de otras provincias. En Entre Ríos, se calcula que el valor del metro cuadrado de construcción se ubica en 16.200 pesos; mientras en La Pampa oscila los 16.900 pesos. También hay valores de Capital Federal que se ubican entre los 17.500 y 19.000 pesos.

Ante los reiterados intentos por conocer la opinión del gremio a nivel local, ningún referente de la Uocra La Plata habló sobre este tema que, si bien no es nuevo, no deja de generar la inquietud de los constructores.

¿COMPRAR O CONSTRUIR DE CERO?

La vivienda propia es el sueño de toda familia. Ahorrar, tomar un préstamo hipotecario o ir levantando paredes de a poco, ladrillo por ladrillo, hasta donde alcance el presupuesto y aunque se tarde más en terminar, son algunas de las alternativas. Pero ese sueño de tantos no es fácil convertirlo en realidad. ¿Comprar o construir de cero?, ¿qué conviene más?, es la pregunta de quienes ven en el horizonte la posibilidad de tener por fin su vivienda propia.

“Si ya se cuenta con terreno apropiado, construir de cero de manera tradicional -ladrillos- siempre es más barato que salir a comprar al mercado. Incluso cuando se adquiere una casa de diez años de antigüedad, puede resultar más cara que construir a nuevo en zonas de similares características de la Región”, aseguran los expertos en la materia.

Y agregaron: en la comparación resulta hasta “un 25% más barato proyectar y hacer la casa desde el primer ladrillo -incluyendo el terreno en zonas de la Región donde las parcelas todavía se consiguen a muy buen precio-, que comprar una ya hecha”.

La importancia de contar con una parcela de terreno adecuada a la hora de construir es clave. Hay familias que invirtieron hace tiempo en tierra y quizás no tuvieron la posibilidad en ese momento de comenzar a construir, es entonces cuando conviene levantar una casa desde el primer ladrillo, pues los costos serán más económicos que salir a buscar algo antiguo. Lo que sucede, remarcan en el sector inmobiliario, es que a veces los tiempos apremian y es entonces donde la gente decide comprar y no construir.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla