Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un aliciente para quienes salen a buscar trabajo o se animan a lanzar un emprendimiento

Clubes con oficio: preparan a los jóvenes y les tienden puentes al mercado laboral

Cada vez son más los que concurren a instituciones barriales platenses a aprender un oficio

Clubes con oficio: preparan a los jóvenes y les tienden puentes al mercado laboral

En el club 19 de Febrero de Barrio Jardín, un nutrido curso para aprender a ser gasista

Por Gustavo Papa

4 de Junio de 2017 | 02:57
Edición impresa

Con la idea de insertarse en el complejo mercado laboral, jóvenes de la Región buscan en los clubes y centros vecinales una alternativa para capacitarse y postularse a ocupar una vacante en un circuito en el que hay que mostrar diferentes habilidades para conseguir un puesto en un emprendimiento o llevar a cabo uno propio.

Un ejemplo es Leandro Cejas, quien el año pasado hizo el curso, recibió la matrícula de tercer grado -para reparaciones domiciliarias- y hoy tiene su propio emprendimiento. “Algo sabía, pero las clases me permitieron capacitarme para hacer los trabajos con mayor eficiencia y más rápido. Ya hay menos margen para las sorpresas y puedo resolver las situaciones de otra manera”. Cejas hizo el curso de gasista el año pasado en el club 19 de Febrero, de barrio Jardín. Diego Balducchi, titular de la entidad, dijo que “mucha gente se acerca a las actividades de capacitación que se realizan en la institución, gracias al apoyo que prestan la Fundación Florencio Pérez, la Universidad Nacional de La Plata y la Federación de Instituciones.

para todos los intereses

Actualmente se realizan cursos de diferentes especialidades en casi 20 instituciones de la Región. Incluye clases de cocinero de restaurante, repostería artesanal, electricista montador e instalador, cerrajería, mantenimiento de edificios, mecánica automotriz, instalaciones sanitarias domiciliarias, operario de carpintería, soldador, mantenimiento de parques.

Las entidades que prestan estos servicios de inclusión laboral son el club Circunvalación, club de Leones, Deportivo La Plata, el comedor Crecen, el club 19 de noviembre, el hospital Ramos Mejía, la Casita de los Pibes, el club Dardo Rocha, los centros de extensión universitaria de Villa Argüello, El Mercadito, Corazones del Retiro, y también en las facultades de Ingeniería y Veterinarias. Este año, cursan 400 alumnos en total en esta red de inclusión para el empleo.

Cuando terminan el curso, la Fundación Florencio Pérez entrega un kit de herramientas básicas y algunas de cierta complejidad para que comiencen a trabajar.

“DEL CLUB AL MERCADO LABORAL”

“Lo interesante es que desde el club barrial se puede ofrecer una salida laboral tras haber aprendido un oficio”, indican en la institución de diagonal 682 entre 118 y diagonal 620.

La experiencia se lleva a cabo desde hace más de cuatro años y en los últimos ciclos fue creciente la participación de vecinos y de gente que no es del barrio pero se entera de los talleres y se acerca a la sede de Villa Elvira.

La capacitación se lleva a cabo desde los 16 años, en adelante. Hay casos de alumnos que aprendieron algún oficio con el padre o el tío, pero quieren reforzar los conocimientos para tener más herramientas a la hora de conseguir trabajo.

Matías Piñeiro vive en el barrio La Loma y va los lunes y miércoles de 18,30 a 21 al club de barrio Jardín para hacer el curso de gasista de tercer grado. “Curso el profesorado de Historia y hago trabajos de pintura. Me enteré de este curso en la Universidad y me pareció una gran alternativa para sumar habilidades y oportunidades laborales.

Según pudo saber este diario, algunos de los que ya concluyeron el curso anual de gasista ya están practicando y realizaron arreglos que se necesitaban llevar a cabo en la sede de la institución. Y para los que cursan este año se está buscando otra entidad para hacer las prácticas con reparaciones concretas.

Los cursos son totalmente gratuitos y quienes lo realizan no necesitan hacerse socios.

Según remarcan directivos de la entidad, “esto los motivó un montón, porque tienen elementos precisos, concretos y salen con herramientas para buscar un trabajo que, en algunos casos, pueden recibir remuneraciones atractivas.

OTRA PROPUESTA

En tanto, en el centro vecinal Olazábal, más de 200 jóvenes y adultos realizaron cursos y talleres para capacitarse en las distintas áreas, según informaron los responsables de los programas. En su sede de calle 4 entre 37 y 38 se encuentran funcionando actualmente 8 cursos sobre distintas temáticas que permiten obtener capacidades y conocimientos que determinan una rápida salida laboral.

Los de formación profesional son gratuitos y cuentan con certificado oficial del Ministerio de Educación. También hay talleres y se puede aprender desde cocina hasta auxiliar de gestión previsional.

El Centro Vecinal Olazábal empezó a capacitar a alumnos de todas las edades desde el 2013. Antes ya había sido sede de los planes Fines I y Fines II para terminar los estudios primarios o secundarios que impulsaba el ministerio de Educación.

“Hay casos de alumnos que aprendieron algún oficio con el padre o el tío, pero quieren reforzar los conocimientos para tener más herramientas a la hora de conseguir trabajo”, apuntan en un club de barrio Jardín.

“Cuando advertimos que muchos jóvenes necesitaban algo más que un título secundario para conseguir empleo, decidimos avanzar en la creación de un centro de formación”, explicó Pedro Borgini, secretario general de ATSA La Plata, edil, y fundador de la institución vecinal en 2010.

Así fue como se comenzaron a ofrecer diferentes propuestas formativas. Actualmente, en el Centro Olazábal se dictan cursos de diferentes orientaciones y especificidades en función de las necesidades del mercado laboral actual.

Velmard Mazza (29) estudió el curso de Cocina para Comedores Escolares. Se interesó por el curso porque “estaba buscando otro trabajo además de la pollajería para obtener más ganancias” y eligió el curso de cocina porque era algo que “siempre le había gustado hacer”. Cuando terminó el curso se le presentó la posibilidad de dar clases de cocina en las cárceles y desde ese momento empezó a trabajar en Los Hornos y en Magdalena. Ahora es profesor de cocina, tiene un empleo formal, con obra social y con aportes previsionales.

Este año, Olazábal puso en marcha los cursos de: “Cocina”, “Manipulación de Alimentos”, “Oratoria y Recursos Humanos”, “Auxiliar en Cuidado de Adultos Mayores”, “Auxiliar en Gestión Previsional”, “Porcelana Fría” “Conservación de alimentos” y “Tornería”.

Sin embargo en la entidad explicaron que la inscripción continúa abierta todo el año para los que se quieran sumar a las cursadas. Los interesados pueden consultar en el teléfono 421-3784 o al Facebook Centro Vecinal Plaza Olazábal o en calle 4 n° 279 entre 37 y 38.

LA PREPARACION PARA ENTRAR A TRABAJAR

Una vez que concluyen las clases de capacitación, quienes buscan entrar al circuito de trabajo pueden acceder al servicio que presta la facultad de Ciencias Económicas para armar el curriculum y sugerencias para hacer la mejor propuesta posible con miras a ingresar al circuito del empleo. En tanto, desde el Municipio apuntan que se despliegan distintas estrategias para incorporar a los jóvenes al circuito laboral (ver aparte).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla