Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL MUNDO

Corea del Norte: Pyongyang, la capital del país, es un destino exótico y atrapante

Una ciudad misteriosa y enigmática que atrae a los visitantes con sus enormes y deslumbrantes monumentos, sus atractivos parques de diversiones y los elementos urbanísticos de una cultura diferente, en la que los viajeros siempre están acompañados por dos guías turísticos y deben ceñirse a itinerarios fijos y preestablecidos con ciertas restricciones

Corea del Norte: Pyongyang, la capital del país, es un destino exótico y atrapante

La Plaza de Kim II Sung es la principal de Pyongyang y es el escenario en el que se realizan las gigantescas y prolongadas paradas militares de las fuerzas armadas de Corea del Norte - efe

4 de Junio de 2017 | 06:52
Edición impresa

Pyongyang es la capital de un país hermético, rodeado de mitos, misterio y recelo, lo que la convierte en un destino único.

Reconocida en 1948 como la República Democrática de Corea, tras la ocupación japonesa del territorio durante la Segunda Guerra Mundial, el país norcoreano ha sido liderado desde entonces por la dinastía Kim-Jong.

Pese a sus peculiaridades políticas y sociales, en sitios web turísticos como KTG (http://www.north-korea-travel.com) se garantiza que “es uno de los lugares más seguros del mundo para turistas”.

En una reciente entrevista con el medio Sputnik News, el delegado especial para el Comité de Relaciones Culturales de Corea del Norte y primer representante occidental del país en las relaciones con Occidente, Alejandro Cao de Benós, aseguró que la opinión que los visitantes tienen acerca el país antes del viaje “cambia totalmente en el 98 ó 99% de los casos”.

Pyongyang, la capital norcoreana está plagada de emblemáticos monumentos e impresionantes construcciones, englobadas en la mayoría de itinerarios turísticos permitidos para los viajeros.

ITINERARIOS

Una de las peculiaridades de los viajes a Corea del Norte es que los itinerarios están delimitados desde el principio y el turista no puede salirse de la hoja de ruta.

“El itinerario está muy marcado y con poca posibilidad de cambio”, explica Cristina Moreno, responsable del Producto Viajes en la agencia Destinia.

Su agencia fue la primera de las que operan “online” en ofrecer viajes al país norcoreano, y lleva haciéndolo desde 2013. Un año después, en 2014, empezaron a ofertar también vuelos con Air Koryo, la aerolínea estatal.

“Los turistas siempre irán acompañados por dos guías”, comenta Moreno, y esa es una de las cosas que el viajero se entera antes de partir hacia este destino exótico en donde esa no es la única particularidad que tiene su perfil turístico.

Este requisito es así incluso en el caso de viajes de contingente o individuales.

Los viajeros no tienen permitido pasear solos por la capital o salir del hotel (los guías se hospedan en el mismo lugar de alojamiento que el visitante) sin la compañía de, al menos, uno de ellos, según explican tanto Alejandro Cao de Benós en su entrevista con Sputnik como la web de KTG.

En los hoteles, los turistas tienen acceso a la televisión tanto nacional e internacional, y pueden realizar llamadas a cualquier parte del mundo, pero no hay internet ni está permitido el uso del número de teléfono propio.

El resto del tiempo pueden adquirir una tarjeta SIM norcoreana con la que estar localizables y comunicarse con el extranjero.

MONUMENTOS

La mayoría de itinerarios incluyen entre sus visitas los lugares más emblemáticos de la capital norcoreana.

Algunos cuentan, de hecho, con altas valoraciones, de cuatro o cinco estrellas, en sitios turísticos muy conocidos de la web.

Uno de los monumentos que más opiniones ha recibido en la web es la Torre “Juche”.

Con una altura de 170 metros, este símbolo ideológico del país tiene en su parte superior una antorcha artificial que se ilumina.

El gran monumento de Mandsudae, con las dos estatuas gigantes de bronce dedicadas a los líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il, es otro de los sitios de visita “obligatoria”, debido al impresionante tamaño de las esculturas.

La réplica del Arco del Triunfo parisino cuenta también con un alto número de valoraciones en internet, siendo más alto que el original.

PARQUES DE ATRACCIONES

Cerca de la réplica del Arco de Triunfo se encuentra “Keason”, un enorme parque de atracciones que abre solamente de noche, frecuentado tanto por turistas como por la población local.

Otro parque de atracciones interesante es el Parque Folclórico de Pyongyang, repleto de pagodas, templos, tumbas, y otros monumentos que, en combinación con construcciones más modernas, reflejan la historia y cultura norcoreanas.

Desde el Palacio de los Estudios del Pueblo, un edificio de carácter educativo, hay vistas a otro lugar de visita imprescindible: La Plaza de Kim II Sung.

Ubicada en el centro de la ciudad, es la más importante del país. A muchos turistas les resulta familiar debido a que es el lugar cuyas imágenes aparecen en los medios internacionales cuando informan de los desfiles en Pyongyang.

Por debajo de sus calles, a una media de 100 metros bajo tierra, se encuentra el subterráneo de la ciudad.

El atractivo de este tren suburbano reside en sus diversas cristaleras, mosaicos y detalles marmolados. Muchos itinerarios organizan visitas para utilizar y disfrutar de estos trenes subterráneos.

Los viajeros no tienen permitido pasear solos por la capital o salir del hotel (los guías se hospedan en el mismo lugar de alojamiento que el visitante) sin la compañía de, al menos, uno de ellos

A las afueras de la ciudad, con espectaculares vistas de la urbe desde el monte, se encuentra el Cementerio de los Mártires Revolucionarios, que conmemora a los héroes nacionales del país.

La “liberación de la patria” es un tema recurrente en los monumentos coreanos, contando también con un Museo de la Victoria de la Liberación de la Patria.

Otros lugares de interés son la Tumba del Rey Tangún, el Estudio Cinematográfico de Corea, el USS Pueblo (un barco norteamericano que lleva ahí desde 1968 en el país), y la Estatua Chollina.

MUCHOS VISITANTES

“Actualmente tendremos cerca de 50.000 visitantes al año en Corea”, dijo Alejandro Cao de Benós en Sputnik.

Aunque estos turistas procedan de prácticamente todos los lugares del mundo, el 90% de ellos son chinos.

Esto se debe a las relaciones entre ambos países y a la cercanía geográfica.

Según comenta Cristina Moreno, “desde el principio teníamos claro que Corea del Norte no iba a ser un destino de masas, sino muy singular, al que sólo se va porque se tiene especial interés”.

Explica además, que “el perfil de cliente que se interesa por este destino es un turista ‘viajado’, valga la redundancia, generalmente de más de 50 años y con cierto poder adquisitivo”.

Los documentos que se requieren para estos viajeros son el pasaporte, dos fotografías y un pequeño currículum con sus datos personales (dirección, trabajo o estudios, itinerario de interés).

Esta petición debe presentarse con, al menos, un mes de antelación aunque, según Alejandro Cao de Benós, “se aprueban prácticamente todas las solicitudes”.

En definitiva, pese a su hermetismo y aislamiento, Pyongyan es un destino al alcance de casi cualquiera.

Al igual que en otros países, en Corea del Norte, algunas “costumbres” como dar propinas de entre 25 y 30 dólares a los guías de turismo o al y chofer al final del viaje, y algún detalle del país de origen o regalos de la tienda del hotel durante los primeros días del mismo, ayudarán a que el tour sea más flexible, según explican en KTG.

 

$ 2.200
La capital de Corea del Norte posee una aceptable oferta en materia de alojamiento con algunas promociones que actualmente pueden encontrarse en Internet, como la del “Haebangsan Hotel” (tres estrellas), situado en el centro de la ciudad, con una tarifa diaria de 2.200 pesos argentinos para dos personas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla