Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Eduardo Berti: historias de hoteles

Eduardo Berti: historias de hoteles
4 de Junio de 2017 | 07:41
Edición impresa

El escritor y periodista argentino Eduardo Berti presenta una antología de cuentos en los que los hoteles de las grandes ciudades, pero también de pueblos alejados, son escenario de ficciones de autores como Chéjov, Scott Fitzgerald, James, Saer, Cortazar, Piglia y permiten pensar al hotel “con ojos de viajero, pero también con los ojos de quien trabaja ahí o de quien acude en forma excepcional”.

A medida que avanza la lectura de los cuentos de “Vidas de hotel”, editado por Adriana Hidalgo, Berti señala que estos espacios aparecen “como símbolo de aventura, de felices vacaciones, de lujo, de diversión, pero también como lugar para engaños, fugas, suicidios, confabulaciones”.

En la introducción del libro Berti (Buenos Aires, 1964) señala que “no hay dos visiones iguales de lo que encarna un hotel porque no hay dos formas iguales de viajar”, y propone pensar a la habitación de hotel “como símbolo de refugio o de encierro, como lugar secreto para lo prohibido, como morada para lo excéntrico o para lo siniestro, como hogar fuera del hogar”.

Autor de novelas como “Agua”, “La mujer de Wakefield”, “Todos los Funes” y libros de cuentos como “Los pájaros”, esta no es la primera antología de Berti, que antes compiló “Galaxia Borges” con Edgardo Cozarinsky, “Galaxia Flaubert” y “Fantasmas”.

Sobre su último trabajo, Berti precisa: “Me gusta mucho hacer antologías, sobre todo si el eje que organiza los textos significa un recorte que permite pensar un poco cierta temática dentro del gran universo de la ficción. Así como los libros suelen convertirse en compañeros, familias o hasta mundos provisorios, los hoteles encarnan hogares sustitutos. Mientras empezaba a compilar el libro me puse a pensar, además, que una antología tiene algo de hotel: que en una antología conviven diferentes particularidades (de época, idioma, cultura u óptica) en extraña armonía, no tan distinta a la de los anaqueles de las bibliotecas o librerías, pero en forma más concentrada”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla