Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Misterios de La Plata |Leyendas bajo tierra

El mito del túnel bajo diagonal 80

Misteriosos hundimientos en el pavimento, sumado a rejillas de ventilación y varios testimonio, formaron gracias al boca en boca el mito de un túnel a lo largo de diagonal 80: ¿Qué ocurrió en este sitio?

El mito del túnel bajo diagonal 80
6 de Junio de 2017 | 13:59

Por Nicolás Colombo

Así como muchos sospechan de la existencia de un túnel bajo el eje cívico de La Plata, otro mito dice que existiría un segundo gran pasadizo subterráneo bajo diagonal 80, llegando desde la estación de trenes en 1 y 44, hasta el Pasaje Dardo Rocha en 6 y 50. Esta historia también fue publicada en la década del '90 por el escritor Gualberto Reynal, quien se basó en testimonios de personas que habrían recorrido esos pasajes subterráneos, junto a diversos artículos de diarios que le dan sustento a su hipótesis.

Una de las cosas que hacen suponer a Reynal sobre la existencia del túnel, es que a lo largo de la diagonal existen una gran cantidad de rejillas de ventilación en los edificios, pero particularmente sobre la vereda par. Estas podrían pertenecer a sótanos de los comercios, o ser en realidad respiraderos del túnel. Otro detalle que le llamó la atención al autor es que en esa zona fueron frecuentes algunos desmoronamientos en los edificios, que podrían ser causados por este pasaje secreto.

Como prueba, Reynal cita artículos publicados por el diario El Día en octubre de 1969, cuando ocurrió un desmoronamiento del adoquinado de 44 y diagonal 80, momentos después de que un grupo de obreros comenzara a cavar una zanja en dicho lugar. Esto dejó al descubierto “algo parecido a un túnel”, según testimonios de la época. Un obrero ingresó usando papeles encendidos para iluminar el lugar y dedujo que va en sentido de la diagonal y que hacia el lado de la estación de trenes está tapado con cierto nivel de agua. Luego de que varios obreros y un técnico evaluaran el lugar, se concluyó que era improbable que se tratara de un túnel ya que su longitud era reducida y no tenía más de un metro de profundidad. Además, por las emanaciones que se percibían podría tratarse del hueco producido por la rotura de un caño de cloaca que pasaba en las cercanías. Tras estudiar la posibilidad de que fuera un arroyo entubado, se descartó esa opción porque no estaba revestido con cemento y no figuraba en ninguno de los mapas del Archivo Público de Geodesia.

Varios años después, más precisamente en 1990, otro suceso llamó la atención de Reynal. Cuando un automóvil circulaba por diagonal 80 a la altura de calle 46, el asfalto se hundió, quedando atrapado el vehículo en una depresión de 1 metro cuadrado. Un vecino comentaría al respecto: “Aquí está pasando algo raro. Hace unos días se tendió un caño de desagüe pluvial, abriéndose para ello toda la esquina. Es posible que esté cediendo el suelo”.

Otra prueba, según Reynal, es un supuesto testimonio de una persona que habría ingresado a este túnel. Dice que uno de los accesos estaría cercano a la intersección de diagonal 80 con diagonal 77, y que al recorrer el túnel desde diagonal 80 y 46 hasta 48, observó una bifurcación que lo comunicaría con la iglesia San Ponciano. También otra derivación más adelante hacia calle 50, que llegaría hasta la Casa de Gobierno. Habría a lo largo de diagonal 80 varios edificios con acceso a este túnel, comenzando por la estación de trenes, cuyo sótano debajo bajo las boleterías (tapado durante la última dictadura militar) habría sido un paso intermedio entre la superficie y la vía subterránea.

En un libro publicado por el centenario de la Escuela Nacional Superior de Comercio "Libertador General don José de San Martín", ubicada en 46 y diagonal 80, se menciona que una boca de un túnel que iría en dirección a la iglesia San Ponciano, fue descubierto hacia 2010 cuando se estaban realizando varias obras de refacción de aulas en el viejo edificio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla