Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Proponen que los juzgados laborales sean unipersonales para agilizar los procesos

Según calcula el Colegio de Abogados de La Plata si se dividieran los cinco existentes y sumando oralidad y tecnología a los procesos, la ciudadanía podría contar con una justicia más ágil y efectiva 

8 de Junio de 2017 | 05:58

El presidente del Colegio de Abogados de La Plata, dr. Hernán Colli, brindó detalles del proyecto en el que viene trabajando este organismo en materia de justicia laboral que busca agilizar los procesos a través de la modificación de los códigos procesales para ofrecerle a la ciudadanía una resolución más rápida y efectiva del litigio. 
 
Según explicó el letrado en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, lo que viene proponiendo el cuerpo colegiado a la Provincia es una modificación en la estructura de la justicia que debe atender las demandas laborales de modo que puedan estar disponibles más juzgados y se pueda sumar una instancia a las dos que actualmente existen. 
 
En base a lo que estiman los letrados que están trabajando en esta presentación, el hecho de contar con tribunales con un sólo juez en lugar de tres como los que existen actualmente y sumando una instancia de apelación con la Creación de una Cámara se puede lograr en un plazo no muy extenso un aumento significativo en la cantidad de casos resueltos. 
 
Así lo demuestra la experiencia del fuero de familias de la que brindó detalles el dr. Colli. "Se crearon tribunales colegiados primeramente, y después esos tribunales se convirtieron en juzgados unipersonales y en este caso la alzada fue la Cámara Civil que asumió también la competencia" explicó el letrado que estima que podrían haber quince juzgados de primera instancia con la modificación que proponen. 
 
A este cambio en la estructura se sumarían otros como el empleo de las video audiencias y un mayor grado de oralidad, todos factores que contribuirían aún más en la resolución temprana de un conflicto. 
 
Las proyecciones señalan que este cambio no sólo beneficiaría a los trabajadores sino que también a los empleadores y de forma indirecta a los abogados que además de poder de trabajar con una mayor rapidez podrían cultivar jurisprudencia que pueda trazar un camino a los letrados sobre los parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de analizar un caso laboral. 
 
"Manteniendo los beneficios que tiene la justicia laboral actual lo que se busca es llegar a una justicia de doble instancia con un juez unipersonal y una cámara de apelaciones que permita realizar esas decisiones. Lo que nosotros entendemos también es que se deben emplear mecanismos tecnológicos y disponibles claramente va a estar garantizada la posibilidad de que en esta segunda instancia haya un pleno control sobre los hechos y derechos que utilizó para fallar la instancia anterior" expresó Colli. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla